Más de 1.200 misioneros accedieron a la Beca “Cultura Solidaria”

1263 trabajadores de la cultura de la provincia accedieron a la beca otorgada por Cultura de Nación y la ANSES. Ello implicará $37.890.000 que se volcarán directamente al circuito económico provincial. Desde Nación resaltaron el crecimiento de Misiones en el acceso a estos beneficios.

En videoconferencia realizada este mediodía entre el equipo de trabajo del Ministerio de Cultura de Nación y autoridades de Cultura de la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), se anunció los alcances de medida destinada a acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Es la inversión más importante en la historia del Ministerio para un programa de estas características, con una inversión total de $1.522.710.000.

En el caso de Misiones, son 1263 trabajadoras/es de la cultura de la provincia que recibirán 30 mil pesos cada uno (en dos cuotas), que son depositados directamente en una cuenta proporcionada con cada uno. Esto implica casi 40 millones de pesos que se vuelcan directamente al circuito económico provincial, siendo Misiones la segunda provincia del NEA con más beneficiarios, marcando así un gran avance en el acceso a estos beneficios, un hecho que no pasó desapercibido por el Ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer, quien exaltó el trabajo de la Secretaría de Cultura de la provincia en su tarea de asesoramiento a los interesados en aplicar a todos los programas de ayuda económica desarrollados por Nación.

De la conferencia, realizada vía Zoom, participaron el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la Secretaria de Desarrollo Cultural Lucrecia Cardozo; la Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; la Presidenta del Consejo Federal de Cultura, Mariela Quiróz (a su vez Presidenta del Instituto de Cultura del Chaco); el Secretario de Coordinación del CFC, Gustavo Romero; el Subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara y la Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales de la provincia, Celina Jedlicka.

Con este apoyo extraordinario, el Ministerio de Cultura acompaña a 11.742 músicos y músicas; 8946 (artesanos y artesanas; 3778 actores y actrices; 2774 bailarines/as y coreógrafos/as; 2184 pintores/as, escultores/as, ceramistas y muralistas; 1784 fotógrafos/as, historietistas, dibujantes e ilustradores; 1513 artistas, trabajadores y trabajadoras de circos y expresiones de carnaval; 694 guionistas, escritores/as, libreros/as, dramaturgos/as y trabajadores/as de la industria editorial; 2851 son Iluminadores/as, sonidistas y trabajadores/as de otros oficios técnicos; 689 son vestuaristas, escenógrafos/as, maquilladores/as; 118 encargados/as y trabajadores/as de salas y espacios; 3694 docentes artísticos y talleristas; 3515 gestores/as, programadores/as y productores/as culturales 1535 directores y directoras de diferentes disciplinas. Y 4251 son trabajadores y trabajadoras de otras actividades culturales.

Por otro lado, el 47 por ciento de quienes recibirán el apoyo se autoperciben como mujeres (24.046 personas), y un 3 por ciento no se representan con identidades binarias (1351 personas). Al menos, 4661 beneficiarios y beneficiarias pertenecen a pueblos originarios; y otros 1631, a la comunidad afroargentina (o tienen antepasados africanos).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/05/06/mas-de-1-200-misioneros-accedieron-a-la-beca-cultura-solidaria/