INYM e IPRODHA

  Suscribieron convenio para facilitar albergues a los tareferos en épocas de cosecha

El acuerdo fue suscripto esta mañana (19-04) entre el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros y su par del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski.
El encuentro se desarrolló en la sede Central del IPRODHA por Avenida Roque Pérez y acompañaron el diputado provincial, Julio Peterson; Ricardo Maciel y Rubén Alvez, vicepresidente y director por Trabajadores Rurales en el INYM, respectivamente.
Del equipo técnico del IPRODHA asistieron el gerente de Obras, José Luis Morero; Soledad Ricatti de la Gerencia de Coordinación y Victoria Schneider del área Jurídica.
El convenio tiene por objetivo otorgar a los productores de yerba mate que cuentan con un lote de terreno con infraestructura básica, un crédito para la adquisición de todos los materiales de construcción necesarios para la ejecución de un albergue, para la utilización de los tareferos cuyos domicilios se encuentran alejados de sus lugares de trabajo en época de cosecha.
Resumen técnico de los albergues

Albergue del Trabajador Rural, adaptable a cualquier situación dentro de la región del NEA. Desarrollada para brindarle respuesta precisa y digna a necesidades comunes del personal de campo.

El concepto nace luego de varias investigaciones, como vivienda mínima y elemental, diseñada bajo normas de calidad dispuestas por el Ministerio de Trabajo (Ley 26.727) y del B.O. 11/04/11- Resolución 11/11-CNTA – trabajo agrario.

Su estructura de modo lineal bajo cubierta a 2 aguas, ponderando la integración de la unidad con la naturaleza de su entorno. Está conformada a partir de módulos de 1.20 x 2.40m previendo el desarrollo en serie y masivo de la misma.

Descripción

Un albergue para hasta 8 integrantes del mismo grupo familiar y/o no familiar con la privacidad necesaria donde el trabajador podrá descansar, luego de su ardua labor, bajo condiciones que permitan su bienestar socio-laboral. La unidad está compuesta por 44.60m2 cubiertos que alojan las zonas intimas, sociales y de servicios, correctamente distribuidas, relacionados, ventilados e iluminados, más 0.99m2 de lavadero externo y 31.40m2 semicubiertos.

Condición técnica constructiva

Alternativa 1: vivienda 100% en madera – un producto misionero y para el trabajador de misiones, se desarrolla elevada del suelo para obtener aislación termo-hidrófuga, el albergue se apoya sobre pilotes (tipo cepo) de eucaliptus impregnado, permitiendo así corrientes de agua y aire fresco por debajo del piso. La estructura principal se construye siguiendo la grilla demodulación en tirantes de madera de pino o eucaliptus clase 1, las envolventes son de paneles simples compuestos por una capa exterior de tablas de pino o eucaliptus tipo frente inglés, luego bastidor, aislación y del lado interior revestimiento de placas de mdf, fenólicas, tablas, machimbres o plakimbre (siempre considerando especies no nativas). Para el control de luz y aire se establecieron paneles opcionales de puertas y ventanas para completar el sistema, que se cobija mediante una cubierta liviana de chapa galvanizada con su respectiva aislación, sostenida por cerchas y clavadores constituidos en madera. El espacio interior obtenido contempla la recirculación de aire de manera natural logrando que se cumplan las condiciones de salubridad de la vivienda requeridas por las normas vigentes.

Alternativa 1: vivienda de mampostería – es construida mediante el sistema tradicional, sin necesidad de contar con mano de obra especializada, se asienta sobre bases tipo banda elástica de hormigón armado, conforma su cerramiento con ladrillos, pudiendo ser estos, comunes o huecos cerámicos simples, con la misma cubierta, galería y aventanamiento que la alternativa l.

Desarrollo incremental

Dependiendo de la cantidad de jornaleros en actividad, puede reproducirse la unidad de vivienda tantas veces como sea necesario siempre respetando un máximo de 8 individuos por hogar, formando así un campamento habitacional. Cada unidad cuenta con su propio sistema de red energético, agua potable, tratamiento de residuos y aguas servidas que estas generen.

Cuantificación de la inversión

Metros cuadrados cubiertos: 44.60m2
Metros cuadrados semicubiertos: 32.39m2
Metros cuadrados totales: 44.60m2 + 32.39m x 0.50% = 60.80m2

• Plazos de ejecución con cuatro operarios:
Alternativa M1 / 1 semana bajo condiciones normales
Alternativa L1 / 4 semanas bajo condiciones normales

Alternativa M1 (Madera)

Alternativa L1 (Ladrillo)

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/04/19/inym-e-iprodha/