EE.UU EVALÚA NUEVA REGULACIÓN PARA APOYAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE BIG TECHS

Por OBSERVACOM    ***

La ola de presión de las empresas de periódicos para buscar el apoyo de los legisladores para ganar una remuneración por la circulación de sus contenidos en plataformas digitales controladas por grandes empresas ha llegado a Estados Unidos. Las discusiones allí son sobre un cambio normativo que permita a los periódicos negociar conjuntamente esta remuneración sin encuadrarse en violación de la competencia.

Los legisladores estadounidenses presentaron el plan en el Congreso a mediados de marzo para abordar lo que consideran un desequilibrio de poder entre los medios de comunicación y los gigantes tecnológicos de Internet. Los críticos acusan a las empresas de utilizar contenido para impulsar el tráfico y los ingresos publicitarios a sus plataformas sin compensar de manera justa a los editores.

Google, que no ha comentado públicamente la propuesta pero se opone a ella, lanzó un sitio web en que afirma ser «uno de los mayores patrocinadores financieros del periodismo del mundo» en virtud de los ingresos por publicidad y las tarifas de licencia de contenido que proporciona a los medios. Google dijo que su motor de búsqueda envía a los lectores a los sitios web de los editores 24 mil millones de veces al mes.

También se oponen al proyecto de ley dos grupos comerciales de la industria de la tecnología a los que pertenecen Facebook y Google: la Computer & Communications Industry Association y NetChoice. “La cobertura objetiva de noticias es un bien público, pero no creemos que la forma de financiar ese bien público sea construyendo un cartel”, dijo Matt Schruers, presidente de la CCIA a la agencia Reuters de notícia.

También Carl Szabo, de NetChoice, declaró a Reuters que su objetivo era anular el proyecto de ley o al menos convencer a los legisladores de que lo enmendaran para que sólo alcanzara a publicaciones más pequeñas, excluyendo a medios como el Washington Post o el New York Times.

Algunos observadores de la industria dicen que la propuesta podría beneficiar de manera desproporcionada a las firmas de capital privado y los fondos de inversión que se han apoderado de las cadenas de periódicos medianas y grandes. Los periódicos como el Chicago Tribune y el Miami Herald hoy están controlados por empresas como Alden Global Capital y Chatham Asset Management.

Críticos de la propuesta como el periodista Glenn Greenwald dijeron a representantes del Congreso de EEUU que no deben intentar solucionar el gran poder de las plataformas ofreciendo más poder a los gigantes del periodismo. Para Greenwald, las empresas de periódicos, que se dicen tan esenciales a la democracia, muchas veces diseminan noticias falsas por interés político, como en el caso de la intervención militar en Irak.

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