José Yorg: “El cooperativismo no avala la pobreza, lo resuelve humanamente”.

“Es posible constatar que los Estados tienen en el sistema cooperativo un aliado estratégico potente en la lucha contra la pobreza, tal como lo hizo Perón”.

El educador social, José Yorg, fijó que “es perentorio desmitificar-una vez más de las tantas-que la pobreza es una condición humana desde los tiempos inmemoriales, puesto que es consecuencia directa de decisiones políticas que se toman desde los Estados, y que generan entornos difíciles para grandes francas de individuos, y  en razón a que ella, la pobreza, se produce y reproduce en el marco de las relaciones sociales injustas  derivadas de la influencia del Estado y el mercado”.

Consideró Yorg que “dicho lo anterior, resulta oportuna y conducente, entonces, examinar esta problemática desde la  política económica , toda vez que, lo repito, la pobreza es resultado de decisiones políticas que influyen en la economía de las familias”.

“Así las políticas publicas infectadas de neoliberalismo cuyos  resultados de la implementación de este modelo están a la vista de todos: más del 40% de la población  argentina vive en condiciones de pobreza y miseria”, indicó.

Política peronista.

Yorg aseveró que “A la luz de la ciencia política económica o economía política, para el caso procede, consignar con claridad que el conflicto social es hijo de las injustas decisiones políticas, puesto que impiden, frenan y frustran el desarrollo humano, he allí la comprensión y descubrimiento a la que arribaron los profetas de la cooperación iluminados por  la ciencia y la doctrina en el Siglo XIX”.

“En otras palabras-prosiguió-es posible constatar que los Estados tienen en el sistema cooperativo un aliado estratégico potente en la lucha contra la pobreza, tal como lo hizo Perón al establecerlo en  el 2° Plan Quinquenal, demostrado ampliamente que  el cooperativismo no avala la pobreza, lo resuelve humana y peronistamente”.

“En síntesis, desmontar falsedades arraigadas, producto de la ignorancia supina o peor aún, de pensamientos interesados que promueven que la pobreza no es posible erradicar. Popularmente se afirma que el dinero que falta para comer, vestirse, levantar tu propio rancho, tu educación, tu remedio, etc., ese dinero que falta en tu bolsillo, está en el bolsillo de alguien, pero seguro que no de algún peón de estancia, simple ecuación”, concluyó el experto en Economía Social.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/04/13/jose-yorg-el-cooperativismo-no-avala-la-pobreza-lo-resuelve-humanamente/