Presentan la primera vereda hecha con residuos plásticos en Posadas

La iniciativa se llevó adelante a través de la Fundación Usina de Ideas que preside el referente ambiental Fernando Santacruz. El desarrollo del producto y la obra estuvo a cargo de la Pyme posadeña Step Studio, a partir de residuos plásticos que le proveyó el Programa Vecino Sustentable.

Posadas. Esta semana se conoció por las redes sociales la noticia de la primera vereda hecha con residuos plásticos en Posadas. Esta propuesta es otra iniciativa de la Fundación Usina de Ideas que preside el referente ambiental Fernando Santacruz, siendo la obra ejecutada por la Pyme Step Studio, que es quién desarrolla las baldosas a partir de los residuos plásticos que le provee el Programa Vecino Sustentable.

La vereda se encuentra en el patio interno de la ONG Por un Nuevo Amanecer, presidida por Laura La Rosa, y ubicada en la esquina de la Avenida Thomas Guido y calle Francia, lugar donde los viernes de 16 a 18 horas funciona un eco punto de Vecino Sustentable para todos los vecinos y vecinas del barrio Alta Gracia que deseen acercar sus materiales reciclables.

Sobre las veredas Santacruz recordó “la iniciativa de las veredas hechas con residuos plásticos, se enmarca en la campaña de la Fundación de mostrar que nuestros residuos no son basura, sino que son recursos, que pueden generar oportunidades de trabajo para muchas personas, además de los beneficios ambientales que tiene evitar enterrar los residuos plásticos en basurales o tirarlos en los ríos y mares. Las veredas están hechas con baldosas pre moldeadas, donde uno de los componentes de la mezcla cementicia es el residuo plástico en un porcentaje que no afecta su resistencia” explicó.

Finalmente Santacruz recordó que “nuestro objetivo como fundación es poder industrializar los residuos en Misiones, y para eso es importante tener de aliado a las pymes y la industria en general, y las industrias plásticas y de la construcción en particular. Hace un mes presentamos el primer ecobloque hecho con residuos plásticos, y a partir de allí descubrimos que podemos utilizar los residuos plásticos en diversos tipos de premoldeados, con residuos de muy difícil reciclado como bolsas y envoltorios plásticos. De todas maneras queremos dejar en claro que el mejor residuo es el que no se genera, y que debemos como sociedad modificar nuestro patrón de producción y consumo, y tener al reciclado como última instancia de una buena práctica ambiental, que siempre debe tender a reducir la generación de residuos y reducir la presión de extracción de recursos naturales que le estamos causando al planeta por nuestro patrón de consumo”.

Santacruz: una acción de concientización por semana

En los últimos 3 años, Fernando Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020, años en los cuales se abrieron por primera vez Ecopuntos en la ciudad de Posadas. Hoy en día Vecino Sustentable cuenta con 19 Eco Puntos, y esta idea se expande a otros municipios de la Provincia.

En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en diciembre de 2020, inicia una campaña desde la Fundación denominada “Voluntari@ por la Economía Circular”, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021. La primera acción, fue la promoción de la economía circular, en contraposición a la economía lineal de descarte; la segunda acción, la promoción del plogging, como combinación de hacer ejercicios y recoger residuos; la tercera acción, fue la promoción de la reparación solidaria; la cuarta acción, se trató de promover y concientizar en los beneficios de la separación de residuos; la quinta acción, fue la presentación de un Ecobloque pre moldeado, elaborado con residuos plásticos; la sexta acción, fue la promoción del Ecopunto en cada barrio de la ciudad, y ahora nos presenta esta séptima acción que consiste en la construcción de veredas a partir de residuos plásticos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/04/05/presentan-la-primera-vereda-hecha-con-residuos-plasticos-en-posadas/