A 45 años del Golpe: «Justicia vengo a pedir»

En el marco del 45º aniversario del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976, la Secretaría de Cultura presenta este audiovisual basada en «Justicia vengo a pedir», canción compuesta por el artista chaqueño Lucas Segovia, quien además tuvo a su cargo la producción de este video. Se trata de un tema inspirado, según cuenta su autor «en el reclamo y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo». En el clip, se suman a la interpretación Teresa Parodi, Víctor Heredia y Piero, además de los locales Lisandro Benítez, Ezequeil Garrido y Daira Heller.

Desde 2019, Lucas Segovia es embajador cultural de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, una organización con presencia en 17 países, que en 2018 le otorgó al trovador el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos, «por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y de los principios de Memoria, Verdad y Justicia».

«Justicia vengo a pedir es una canción que compuse hace ya 15 años, y que está dedicada a las Madres, porque me identifico con su lucha. Sentí la misma impotencia que sintieron ellas. Nosotros somos parte de esa historia, somos hijos de una dictadura» afirmó Lucas Segovia, cuya historia familiar está signada por esta mixtura entre la música y el compromiso social. Su padre, el cantautor y poeta Zitto Segovia, fallecido en 1989, es en este sentido una referencia ineludible dentro del folklore latinoamericano.

«Es un honor muy grande que hoy gente que idolatro y amigos de la música, invoquen esta canción, que también les compete a ellos como ciudadanos comprometidos de la cultura popular argentina» subrayó Segovia acerca de las participaciones que tiene esta nueva versión de su pieza musical.

«Y aquí estoy junto a mis hijos, esperando que me devuelvan el sol. Y ya sé, querrán callarme, porque ya no canto canciones de amor» dice parte de la letra de esta obra, cuyo video incluye fragmentos de testimonios y materiales de archivo que enriquecen y colman de emotividad a la producción. Estas imágenes fueron extraídas, entre otras fuentes, del Archivo Digital de Madres de Plaza de Mayo (recopilación de Carlos Tolosa) y de una selección realizada por el comunicador misionero Sebastián Korol con material perteneciente al archivo del Movimiento Agrario de Misiones (MAM).

De este modo, «Justicia vengo a pedir» de Lucas Segovia, se suma a las múltiples expresiones y actividades que se desarrollarán en el marco de un aniversario del Golpe que, por segundo año consecutivo, debido a las restricciones sanitarias no se verá reflejado en la tradicional marcha a la Plaza de Mayo. Desde las organizaciones e instituciones de Derechos Humanos, convocan a plantar árboles nativos en memoria de las 30.000 personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado.

https://youtu.be/ZYZaJUpKV1o

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/03/26/a-45-anos-del-golpe-justicia-vengo-a-pedir/