Proponen incorporar en el calendario y currícula escolar contenidos referidos a “La Masacre de Oberá”

Se trata de una iniciativa del diputado Javier Mela  (UCR), que propone de esta manera poner en relevancia de un “hecho histórico para la reconstrucción de la identidad colectiva misionera y sobre todo de la zona centro de la Provincia”.

 

Durante muchos años, “la masacre de Oberá” fue silenciada e incluso olvidada por la sociedad obereña y la memoria colectiva. Escasas referencias bibliográficas o periodísticas daban cuenta de lo sucedido en 1936, cuando “colonos ucranianos, rusos y polacos, en su mayoría, realizaron una marcha de protesta hacia el pueblo de Oberá reclamando mejores precios para sus productos, distribución equitativa y mensura de las tierras, y la anulación de un impuesto sobre las nuevas plantaciones de yerba”.

La policía local, en compañía de los patrones acopiadores y terratenientes, recibió a los  balazos a la columna de manifestantes, registrándose una víctima fatal y varios heridos. Pero en los días siguientes se desató una caza de brujas, donde las fuerzas de seguridad asaltaron las chacras y el monte persiguiendo a los cabecillas e implicados en la protesta.

“El hecho se mantuvo ausente de los programas escolares, los actos públicos y los libros de historia; y entendemos que la relevancia de ese protesta agraria para la reconstrucción de la identidad colectiva misionera, ameritan que forme parte de la currícula escolar y del Calendario Escolar Permanente elaborado por el Consejo General de Educación”, señaló Mela, diputado autor de la iniciativa.

“Dado que es complejo encontrar material narrativo sobre estos hechos, también proponemos que se estimule la producción de material bibliográfico y recursos didácticos para instituciones educativas, alumnos y docentes al respecto”, agregó.

“Silenciado durante mucho tiempo, entendemos que es importante recuperar en la memoria colectiva este acontecimiento que es un antecedente natural de las luchas sociales agrarias de Misiones”, finalizó Mela.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/03/16/proponen-incorporar-en-el-calendario-y-curricula-escolar-contenidos-referidos-a-la-masacre-de-obera/