INICIARÁN EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL INDÍGENA EN MISIONES

El Ministerio del Agro y la Producción en convenio con el INAI y organismos provinciales conformó el Equipo Territorial Operativo que dará inicio al relevamiento en cumplimiento con la Ley 26.160

 

Se conformó el Equipo Territorial Operativo que pondrá en marcha el relevamiento indígena en Misiones. Desde el Ministerio del Agro y la Producción, junto a organismos provinciales y nacionales, se diseñó el plan de trabajo y se conformaron los equipos que realizarán la tarea para cumplir con la Ley 26160 con el fin de dar respuesta a la situación de las Comunidades Indígenas del país.

 

En el marco de las políticas de desarrollo de la ruralidad, el Ministerio del Agro lleva adelante este plan de trabajo articulando con los otras instituciones y referentes de las comunidades guaraníes, luego del convenio firmado con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

 

Este lunes se realizó un encuentro en la comunidad Ka’a Guy Miri Kupa de Aristóbulo del Valle con la participación del cacique Katry Duarte, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; el coordinador del Equipo Territorial Hugo Arce; María Elisa Pardheilhan, coordinadora administrativa; y los Consejeros de Participación Indígena (CPI) que pertenecen a la provincia de Misiones y dependen del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

 

Oriozabala destacó el consenso logrado para definir el equipo, con lo cual se pone en marcha el censo. “Son ocho personas designadas por las diferentes CPI con el fin de acompañar el proceso del relevamiento territorial en las distintas comunidades previstas. En la reunión le dimos un cierre a la integración del equipo, a partir de la intervención y el armado completo del grupo que ya pone en marcha el operativo”, explicó.

 

El Ministro también señaló que dentro de las políticas agrarias se impulsa el desarrollo integral de la ruralidad que incluye a productores, cooperativas, trabajadores, indígenas; más allá de las cadenas agroalimentarias exclusivamente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/03/16/iniciaran-el-relevamiento-territorial-indigena-en-misiones/