Con teatro, música y capacitaciones, Jardín América estuvo tres días en movimiento

Formación para bailarines y músicos, teatro para todas las edades y un cierre musical de excepción en la plaza Colón, es el resumen de tres calurosas jornadas en Jardín América, en el marco del programa «Cultura en Movimiento» de la Secretaría de Cultura.

«Estamos muy agradecidos de poder volver a reencontrarnos con el público», dijeron los actores en cada oportunidad en que pisaron el escenario montado en la plaza Colón de Jardín América. «Deseamos que esto siga, que haya muchas oportunidades más». Ellos fueron Noelia Pérez («Circo» y «Flora Nopirex», de «Teatro para Duendes»), Walter Bogado («El jardinero de la Madre Tierra», de «Agua de Río Teatro») y Silvina Warenycia (de «Pedido de mano», de «Agua de Río»). Palabras similares expresaron los músicos de «Tucanes rojos», una agrupación local con músicos de varias bandas. Franco Benítez, Ulises del Valle en las guitarras, Nicolás Pérez (batería) y Luciano Sandem (bajo) manifestaron estar muy emocionados de poder tocar nuevamente, en escenario al aire libre, con luces y equipamiento de sonido. Con rock and roll de muy buena ejecución en covers y temas propios, los «tucanes» cerraron la jornada del sábado, que se había iniciado con teatro para las infancias. El viernes también se había cerrado la jornada con de la música con los locales Sebastián Pérez y la banda «Tilo».

En cada una de las jornadas, público de todas las edades, pero sobre todo los niños disfrutaron de funciones al aire libre, facilitadas por el Instituto Nacional de Teatro (Plan Podestá e INTervenciones a Cielo Abierto) en coordinación con novel IPTI –Instituto Provincial del Teatro Independiente).

Cierre musical de lujo

Las actividades para todo público concluyeron el domingo cerca de las 21 hs. con el ensamble musical integrado por los músicos que durante toda la jornada brindaron capacitaciones en la Escuela 294. Este combo, de excelencia por donde se lo mire (escuche, en este caso) estuvo integrado por las voces de Flor Bobadilla Oliva y Dani Pineda, Cacho Bernal en batería, Frodo Peralta en guitara, Mauri Pérez Mondadori en piano, Lery Duarte en bajo y los fuelles de Sergio Tarnoski (acordeón) y Joaquín Benitez (bandoneón), sin dudas un seleccionado musical misionero.

«Estoy muy contento de poder participar de este encuentro. Pienso que el arte es muy necesario, como manera de transmutación de estos tiempos que nos toca vivir. La gente necesita expresarse frente a otras personas, mirarse a los ojos», dijo el músico de Traslasierra (Córdoba) José Luis Aguirre. Este cantautor compartió sus saberes el día sábado cuando dictó el taller de composición “El germen de la canción”. «Trabajo la creatividad. Que cada persona se encuentre con su propia manera de escribir, de describir cosas que le quiere contar a otras personas. Lo lindo es cuando cada persona se encuentra con sus recuerdos, con su manera de decir. Es un principio fundamental del arte: que cada quien sea como quiere ser, y lo exprese en la forma del arte que le guste».

La Danza es Movimiento

Trabajando en conjunto con la Asociación de Trabajadores de la Danza -Misiones-, la jornada del sábado se desarrolló en salones de la Municipalidad con la clase de María Soledad Berta. La bailarina de formación clásica y experiencia en Yoga Artístico y Deportivo, dio una intensa clase de preparación y acondicionamiento físico para bailarines. Por la tarde estuvieron Gabily Anadón y el joven Lucas Armentano. «Es la segunda vez que participo de estos encuentros, la primera fue en Eldorado, que fue multitudinaria. Ahora en Jardín me reencontré con algunas personas a las que ya había dado clases y varias profesoras también», comentó la presidenta de la asociación.

«En mi clase traté de poner a la danza contemporánea en contexto histórico, para saber cuál es el correlato de la danza académica, desde sus inicios a la actualidad, y qué técnicas comprenden cada bloque, danza moderna, danza contemporánea. Lo importante es generar el contacto y entusiasmar al otro para que se forme, para que se siga formando siempre», afirmó Anadón.

La jornada finalizó con la clase de locking de Lucas Armentano. Con apenas 18 años, este bailarín tiene ya una experiencia en danza y en docencia. «Hace siete años que bailo con Gustavo Escobar. Además, tomo clases de contemporáneo, brasileño, reggaetón, además de capacitarme con profesores de Buenos Aires. Me gusta mucho la improvisación y la coreografía, y espero algún día poder introducir eso en mis clases», relató mientras una docena de bailarines jóvenes seguían sus indicaciones soñando, tal vez, en baila como Michael Jackson.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/03/15/con-teatro-musica-y-capacitaciones-jardin-america-estuvo-tres-dias-en-movimiento/