“LOGRAMOS ELABORAR UN ECOBLOQUE EN POSADAS CON RESIDUOS PLÁSTICOS URBANOS”

Lo afirmó el referente ambiental Fernando Santacruz coordinador del proyecto de Ecobloque de la Fundación Usina de Ideas. “Las botellas de amor hechas con residuos plásticos domiciliarios, ahora podrán ser recicladas en Posadas, y ya no enviarse a Buenos Aires” destacó.

Posadas. Este jueves desde las redes sociales del Programa Vecino Sustentable Posadas, se presentó en sociedad el Ecobloque, un pre moldeado hecho a partir de una mezcla cementicia con residuos plásticos limpios y secos triturados. El coordinador de este proyecto es el referente ambiental, Lic. Fernando Santacruz, presidente de la Fundación Usina de Ideas, y creador del Programa Vecino Sustentable Posadas, y el responsable técnico del Proyecto es el Ingeniero Industrial Gustavo Renzo Azzimonti.

“Luego de casi 1 año de desarrollo, pudimos traer a la luz el Ecobloque. Nos propusimos el objetivo de encontrar una solución integral a los desechos plásticos generados en esta ciudad, evitando primero que se arrojen en la vía pública, o se entierren en basurales o rellenos sanitarios. Con el Proyecto Botella de Amor (que sirve para almacenar residuos plásticos), dimos el primer paso, pero teníamos que enviarlas a Buenos Aires para que puedan ser recicladas. Con el proyecto del Ecobloque, ahora podemos reciclar el plástico en nuestra ciudad, cerrar el círculo acá” destacó Santacruz.

“Este producto se hace a partir de la trituración del plástico limpio y seco de las botellas de amor, recolectado en los Eco Puntos del Programa Vecino Sustentable de la Fundación Usina de Ideas (Personería Jurídica N° A- 4.610). De esta manera, empezamos a moler el plástico de las botellas de amor en nuestra ciudad, para la producción de una mezcla cementicia y así reciclar grandes cantidades de residuos plástico, que de otra manera terminarían en nuestros ríos, incinerados, o enterrados en basurales. Con este Ecobloque además, reducimos el consumo de arena que es un recurso no renovable” precisó Azzimonti.

“Este proyecto se pudo ejecutar gracias a los miles de vecin@s que nos animan a seguir adelante acercando sus botellas de amor, a todo el equipo de voluntari@s de Vecino Sustentable, a la Fundación Usina de Ideas, a Plastimi SRL quién ha donado el triturador de plásticos, y a la Dirección Provincial de Vialidad quién nos ha cedido el espacio para poder desarrollar este nuevo producto solidario” explicaron desde las redes sociales del Programa Vecino Sustentable, quien tiene a Carla Acosta como la nueva responsable.

Desde las redes sociales del Programa Vecino Sustentable, explicaron que el plástico triturado de las botellas de amor, será destinado en primer lugar a la fabricación de Ecomacetas y otros premoldeados, que se donarán a Escuelas, con el objetivo de concientizar a los estudiantes, manteniendo así el fin solidario de nuestro programa. En segundo lugar, y debido a la gran cantidad de plástico recibido por los vecinos, se trabajará en interesar a empresas y emprendedores locales, en la utilización del plástico triturado como materia prima, para la fabricación de ECOBLOQUES, destinados a construcciones solidarias.

 

Santacruz: una acción de concientización por semana

En los últimos 3 años, Fernando Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020, años en los cuales se abrieron por primera vez Eco Puntos en la ciudad de Posadas. Hoy en día Vecino Sustentable cuenta con 19 Eco Puntos, y esta idea se expande a otros municipios de la Provincia.

En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en diciembre de 2020, inicia esta campaña de Voluntari@ por la Economía Circular, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021. La primera acción, fue la promoción de la economía circular, la segunda la promoción del plogging, la tercera acción, tiene que ver con la reparación solidaria, la cuarta acción promueve los beneficios de la separación de residuos, y en esta quinta semana difundirá los beneficios de la industrialización de los residuos plásticos en la provincia, evitando que se trasladen a otras provincias.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/03/05/logramos-elaborar-un-ecobloque-en-posadas-con-residuos-plasticos-urbanos/