FUNCIONARIOS DE NACIÓN VISITARON A PRODUCTORES PISCÍCOLAS DE MISIONES

Mediante una visita institucional se dio visibilidad al desarrollo de la actividad piscícola en Misiones. El director Nacional de Acuicultura recorrió establecimientos de productores que integran el Programa de Cadena de Valor Piscícola.

El director de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Abdala encabezó una comitiva que visitó diferentes emprendimientos piscícolas de Misiones.

En coordinación con las autoridades del Ministerio del Agro y la Producción, se realizó un recorrido por las unidades productivas modelos en Misiones.

Junto al ministro del Agro, Sebastián Oriozabala y el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, participaron del recorrido los intendentes Mario Lindermann y Germán Burger.

Entre los productores visitados, Rolando Frank, destacó como fundamental el acompañamiento técnico, para poder realizar un emprendimiento piscícola. Además contó: “empezamos con un estanque chico y luego hicimos caso a los técnicos y pudimos ampliar con dos piletones más para hacer el cultivo de alevines y juveniles. Entonces fuimos mejorando; logrando peces más uniformes y de mejor calidad. Con el tiempo fuimos viendo que se tiene muy buenos resultados cuando hay un buen manejo”.

El licenciado Guillermo Abdala, director de Acuicultura destacó a la Provincia por el protagonismo en esta actividad. “Es importante previo al lanzamiento nacional del Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Nacional, crear criterios de base para el crecimiento. Para eso fuimos haciendo una lectura de las producciones”, señaló.

También, Carlos Bertola, responsable de Agricultura Familiar y Pesca Artesanal dijo: “Me quedo muy sorprendido por el desarrollo que tuvo la acuicultura en Misiones, sobre todo en cantidad de estanques. Es una actividad que no tiene techo”.

En este sentido, el ministro Sebastián  Oriozabala dijo que “Misiones ha tenido una política de estado de más de 20 años; apuntando principalmente al autoconsumo.  Con el correr de los años, tenemos productores con volumen productivo y desarrollo comercial. Estamos ante un proceso de integración con distintos mecanismos y distintas herramientas de comercialización”.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez  expresó que “Misiones se adhirió a la Ley Nacional de Acuicultura que otorga una serie de beneficios a la actividad en la provincia. Por eso estamos trabajando con la formulación de proyectos con el fin de conseguir fondos que otorga esta Ley”. En este sentido, el funcionario destacó el fortalecimiento de las organizaciones para lograr la sustentabilidad. “La idea es poder desarrollar toda la cadena de valor, desde el cultivo de peces hasta que se convierta en alimento” manifestó Rodríguez.

Por su parte, Martín Pitsh, productor de la zona de 25 de Mayo,  relató que cuenta con un estanque donde tiene sembrado unos 1200 alevines. Dijo que espera producir peces grandes para la venta del año próximo.

A su vez, el intendente Mario Lindermann manifestó que en su municipio la actividad tuvo un desarrollo importante en los últimos años y consideró que es una alternativa muy rentable para el productor. “Hoy contamos con 250 estanques en todo el municipio y lo que estamos haciendo es refaccionar y mejorar lo existente, además de agregar algunos nuevos estanques”, describió.

El director de Acuicultura dependiente de la subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal, Guillermo Faifer, aseguró que desde hace muchos años se viene trabajando en el desarrollo de la actividad. “Desde el año 2020 venimos trabajando en la Cadena de Valor Piscícola. Trabajamos especialmente con dos grupos de productores para darles asistencia técnica con recursos propios de la provincia, donde estamos viendo el desarrollo del cultivo de diferentes especies para obtener datos, como ser crecimiento y costos que te permite tener un valor real sobre el producto cuando llegue al mercado”, explicó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/03/03/funcionarios-de-nacion-visitaron-a-productores-piscicolas-de-misiones/