“Podemos recuperar hasta un 75% de los residuos que generamos en Posadas”

Lo afirmó el referente ambiental Fernando Santacruz quién esta semana difundió un video explicativo de cómo podemos separar residuos en casa. “El reciclado cuida los recursos naturales del planeta, y ayuda a una mejor gestión de los residuos en la ciudad” afirmó Santacruz.

Posadas. Esta semana se difundió por redes sociales, un nuevo video del referente ambiental Fernando Santacruz, quién en esta oportunidad explica como poder separar residuos en nuestras casas. “Lo podemos hacer agrupándolos en tres grandes espacios. Un espacio para los residuos reciclables limpios y secos, otro espacio para los compostables, y un tercer espacio para el resto de los residuos. Sino tenés tiempo y espacio para compostar, podes unir lo compostable con el resto de los residuos en un solo lugar, lo que sería el espacio para los residuos sucios y húmedos. Quedando así dos grandes espacios: lo reciclable limpio y seco, y los residuos sucios y húmedos” afirmó  Santacruz.

Tres grandes espacios: Reciclables limpios y secos, Compostables y Resto de Residuos

“Dentro del espacio de los reciclables, podemos colocar siempre limpios y secos: todo tipo de papel, todo tipo de cartón, botellas de plástico de bebidas y productos de limpieza, frascos de vidrio de mermelada, de café, botellas de vidrio de salsa de tomate, latas de hojalata, latas de aluminio, envases de tetrapack, y para los más comprometidos, podemos reciclar todo tipo de envoltorios plásticos en las botellas de amor. Recordá siempre que estas botellas deben estar bien compactadas. Dentro del espacio de los compostables, que al cabo de un tiempo, se convierte en abono para el jardín, podemos colocar: restos de cáscaras de frutas y verduras, yerba mate, cáscaras de huevo y saquitos de té, y dentro del espacio para el resto de los residuos, podemos colocar todo lo que no se puede compostar y todo lo que no se puede reciclar” afirmó Santacruz.

“Hay diversas técnicas para tratar en casa lo compostable, una es depositándolo en el patio y mezclándolo y tapándolo con material orgánico seco, como hojas, pasto, y restos de poda, manteniéndolo aireado y regando para mantener equilibrado el compost, que después puede ser utilizado para abono del jardín” explicó.

“Podemos recuperar hasta un 75% de los residuos que generamos”

“Es muy importante saber que los residuos reciclables en promedio en la Argentina, representan un 35% de los residuos que generamos, los compostables un 40%, y el resto de los residuos un 25%. Por eso, si logramos hacer una buena separación de residuos en casa, estaríamos logrando recuperar aproximadamente un 75% de los residuos que generamos. Recordá siempre que los residuos peligrosos, como las pilas deben ser tratados de manera particular, y en Posadas acercados a los puntos de recepción de estos residuos, que existen en comercios, instituciones públicas, y ONGs” recordó Santacruz.

¿A dónde acercar los residuos reciclables?

“En la ciudad de Posadas, podes acercar tus reciclables en los contenedores que dispuso la Municipalidad en el microcentro, y barrios aledaños, en una propuesta de llegar pronto a todos los barrios de la ciudad. También podés acercar tus reciclables a los Eco Puntos de la ONG de Vecino Sustentable, que ya cuenta con 19 Eco Puntos en toda la ciudad. El lunes pasado desde el Municipio se anunció que este año se habilitarán además 5 Eco Puntos del Municipio para recibir residuos” explicó Santacruz.

“El reciclado cuida los recursos naturales del planeta y ayuda a una mejor gestión de los residuos en la ciudad”

Sobre los beneficios de la separación de residuos Santacruz afirmó “la separación de residuos es el primer paso para poder reciclar, y el reciclado nos permite ahorrar recursos naturales al planeta, en un contexto global de escasez de recursos y cambio climático, provocado por la extracción desmedida de los recursos de la tierra. Si bien el mejor residuo es el que no se genera, si generamos, debemos recuperarlo a través del reciclado y el compostaje. Reciclando papel y cartón evitamos que se talen más árboles, reciclando metales, plásticos, y vidrios, ahorramos energía, agua, y nuevos recursos. Pero yendo concretamente a la ciudad, si logramos compostar en casa, y separar lo reciclable, podemos alivianar al sistema de gestión de residuos, en un ideal hasta un 75% de los residuos que se entierran en rellenos sanitarios. Esto se traduce en ahorro de recursos públicos, que pueden ser destinados a otras áreas prioritarias como la salud y la educación” afirmó.

Santacruz: una acción de concientización por semana

En los últimos 3 años, Fernando Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020, años en los cuales se abrieron por primera vez Eco Puntos en la ciudad de Posadas. Hoy en día Vecino Sustentable cuenta con 18 Eco Puntos, y esta idea se expande a otros municipios de la Provincia.

En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en diciembre de 2020, inicia esta campaña de Voluntari@ por la Economía Circular, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021. La primera acción, fue la promoción de la economía circular, la segunda la promoción del plogging, la tercera acción, tiene que ver con la reparación solidaria, y en esta cuarta oportunidad, promueve los beneficios de la separación de residuos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/03/01/podemos-recuperar-hasta-un-75-de-los-residuos-que-generamos-en-posadas/