MERCEDES D’ALESSANDRO, LA FUNCIONARIA ARGENTINA DESTACADA POR TIME ENTRE LOS 100 LÍDERES EMERGENTES MÁS INFLUYENTES

Por Página 12   ***

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro, fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de acuerdo con la revista Time, en su relevamiento de líderes emergentes 100 Next 2021. El listado destaca a cien figuras que la publicación considera claves para dar forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia y los activismos en todo el mundo.

D’Alessandro, una de las impulsoras del grupo de 256 funcionarias Mujeres Gobernando y doctora en Economía por la UBA, «está decidida a suavizar el golpe» que la pandemia significó para los puestos de trabajo, cuya pérdida afecta con más fuerza a las mujeres que a los varones.

«Después de cinco años de analizar el tema a través de su medio de comunicación Economía Femini(s)ta, en 2020, D’Alessandro se convirtió en la primera directora nacional de género, igualdad y economía del gobierno argentino», un área que, señaló Time, «cuantifica el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado».  D’Alessandro, agregó la publicación, «dice que toda la política económica en Argentina debe tener en cuenta el género. Gracias a ella, probablemente lo hará».

«En septiembre, su oficina publicó un reporte que cuantificó el valor económico de los cuidados no pagos y el trabajo doméstico -tres cuartas partes de los cuales están a cargo de las mujeres en Argentina- en 15,9 por ciento del PBI», un registro cuyo impacto buscó imprimir en el presupuesto nacional 2021, «apuntado a apoyar a las mujeres a través de medidas como la expansión de la infraestructura pública para el cuidado infantil y requerimientos para que los contratistas públicos de construcción empleen más mujeres». Otra de las prioridades de la gestión de D’Alessandro, recordó Time, es «extender la licencia de paternidad de Argentina, de dos días (las madres tienen 90 días)».

Un recorrido por el mundo del futuro

D’Alessandro fue destacada en el listado entre las y los líderes políticos, un grupo de 21 mujeres y varones de todo el mundo relevantes por sus trabajos, activismos e impactos en la opinión pública.

Además de la argentina, están la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; la activista ugandesa Vanessa Nakate; el senador norteamericano Ben Sasse; la ex banquera y actual vicegobernadora de la región china de Fujian, Guo Ningning; el empresario de origen búlgaro Vlad Tenev; y la referente política bielorrusa opositora Svetlana Tikhanovskaya; entre otres.

D’Alessandro nació en la ciudad de Posadas
(Misiones), se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires, donde dictó clases durante más de 15 años. También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En 2015 fundó la ONG Economía feminista y un año después publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”.

En 2018 fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por la Fundación Avina, y L’Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años. En 2019, fue reconocida como Emprendedora social por Ashoka Argentina.

Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández, D’Alessandro ocupa el cargo de directora nacional de Economía, Igualdad y Género, un espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda y que fue creado a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica.

Desde esta Dirección se impulsó el Primer Presupuesto con perspectiva de género en la historia argentina y la primera Mesa Federal de Políticas económicas para acelerar la igualdad de género, que nuclea a funcionarias de áreas económicas de todo el país.

Además, la Dirección trabajó activamente para generar información que permita tomar dimensión del impacto de la pandemia en las mujeres e incorporar esta visión en el diagnóstico y diseño de medidas económicas, como ser el Ingreso Familiar de Emergencia y las estrategias de Inclusión financiera.

La Medición del aporte de los Cuidados al PBI, por parte de la Dirección, ha sido fundamental para poner en las mesas de debate económicas y productivas el trabajo de las mujeres en los hogares, un elemento clave para abordar la desigualdad.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/02/23/mercedes-dalessandro-la-funcionaria-argentina-destacada-por-time-entre-los-100-lideres-emergentes-mas-influyentes/