Enfoques cooperativos, Hoy: La necesaria ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa. Rescates conceptuales.

«Repasar el reclamo de coherencia entre la educación cooperativa y su génesis pedagógica y didáctica».
 
 
 
Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg
 
 

Resumen

El presente artículo aborda-nuevamente- el dilema  de la educación cooperativa bajo designio de la concepción y práctica pedagógica liberal, que a nuestro juicio induce, en consecuencia y sin más, a la necesaria  ruptura epistemológica en su teoría y práctica. Presenta los dos problemas fundamentales sobre los cuales reflexiona. Se vale de rescates conceptuales de distintos autores sobre  epistemología y pedagogía, y luego plantea el problema central: Repasar el reclamo de coherencia entre la educación cooperativa y su génesis pedagógica y didáctica. El artículo concluye con una crítica al sistema educativo oficial argentino.

Palabras clave: Educación. Educación cooperativa. Epistemología. Pedagogía. Génesis de la Pedagogía Cooperativa.

Presentación

“Creo que es necesaria una ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa, una revolución pedagógica para acercarnos a los educandos, aprender de ellos y juntos, colectiva y solidariamente generar el conocimiento”. Mario Schujman*[1].

 

En realidad nos encontramos ante dos problemas fundamentales: El primer problema  referido al reclamo de coherencia entre la educación cooperativa y su génesis pedagógica y didáctica; y el segundo problema es aquel que bien lo plantea Xavier Merchán Arízaga: “Frente a la gran variedad de propuestas pedagógicas que ofrecen soluciones a los problemas educativos y que contrastan con la praxis generalizada, donde se dice en el discurso y los PEI asumir una nueva teoría educativa, pero que al momento de ser  constatada en el aula, evidencia que no se ha dejado el tradicionalismo educativo del memorismo y el conductismo”.

 

[1] Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario Nacional.  Dr. Mario Saúl Schujman. *Abogado, especialista en Derecho Cooperativo, docente (Universidad Nacional de Rosario), investigador, Co director de la Maestría en Entidades de Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario. Facultad Escuela de graduados. Autor de libros y publicaciones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/02/22/enfoques-cooperativos-hoy-la-necesaria-ruptura-epistemologica-en-la-pedagogia-cooperativa-rescates-conceptuales/