Unas 1.400 personas son hisopadas por día en el centro de testeo rápido del Madariaga

A un mes de su puesta en funcionamiento el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) continúa realizando los testeos rápidos gratuitos en sus cuatro consultorios habilitados con una gran demanda que se acercan al antiguo edificio del Hospital Materno Neonatal de Posadas.

“Estamos testeando entre 1.300 y 1.400 personas por día entre semana, mientras que los sábados y domingos tenemos un promedio de 300 a 400 pacientes”, indicó a ENFOQUE el bioquímico Oscar Lezcano, titular del LACMI.

Respecto al sistema de testeos, el profesional explicó que cuentan con un recurso humano muy importante capacitado para esta labor con el fin de llevarlo a cabo con total normalidad y que cada paciente obtenga su resultado lo antes posible.

“Tenemos ocho hisopadores, que son los técnicos que toman las muestras de cada paciente. Además, hemos contratado bioquímicos que están a cargo de este servicio y promotores de salud que organizan las filas de las personas que llegan para hisoparse”, detalló. Y añadió: “Las personas que se acercan no necesitan ser asintomáticas, ni pedido médico, ni siquiera contar con alguna cobertura social. Es directamente a demanda y sin ningún condicionamiento. Solamente deben traer su DNI”.

Como recomendación, indicó que toda persona que recibe resultado positivo debe buscar la manera de llegar a su domicilio sin tener contacto con otra persona y aislarse inmediatamente por dos semanas; mientras que a todos los pacientes negativos “les pedimos que continúen con el cuidado sanitario obligatorio”.

Si bien, la demanda es constante durante todo el día, Lezcano señaló que la mayoría de las personas se acercan en el horario matutino. También remarcó que “los testeos se realizan en 15 minutos, pero desde el equipo del LACMI solicitamos un tiempo de espera de aproximadamente dos horas, porque es mucha la demanda y en esta oportunidad deben ser aun más pacientes. Recalcamos el llamado a la conciencia social”.

Los exámenes se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 18:00. En tanto, los sábados y domingo el horario es de 14:30 a 18:00.

 

 

 

Enfoquemisiones

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/02/10/unas-1-400-personas-son-hisopadas-por-dia-en-el-centro-de-testeo-rapido-del-madariaga/