PROPONEN LEYES PARA PROTEGER EL AMBIENTE

Se trata de dos proyectos de ley presentados por el diputado Gustavo González (UCR) que pretenden crear Juzgados Ambientales y un Programa de Alerta Ambiental en Misiones.

 

Posadas. Ingresaron a la Cámara de Representantes los proyectos autoría de González acompañado por los demás integrantes del Bloque de la UCR que buscan proteger el ambiente fomentando la participación de la ciudadanía en su protección. Los autores de la iniciativa esperan que durante el transcurso del año se puedan analizar las propuestas realizadas.

 

Programa de Alerta Ambiental

 

La iniciativa presentada está destinada a la habilitación de canales de comunicación para que los ciudadanos puedan informar ágilmente y de forma simple y gratuita diferentes hechos lesivos contra el ambiente.

El objetivo es generar nuevos mecanismos que permitan a las autoridades actuar de forma rápida y adecuada ante los numerosos hechos que en mayor o menor medida se presentan como lesivos para el ambiente y que diariamente se dan en el ámbito de la provincia de Misiones.

De esta manera el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, deberá crear una aplicación para celulares, denominada “Alerta Ambiental”, que será de descarga y acceso gratuito y deberá contar con un formulario mediante el cual el ciudadano pueda informar el hecho del que haya tomado conocimiento, como ser disposición inadecuada de residuos, quemas a cielo abierto, vertido de aguas servidas, daños o destrucción de ejemplares del arbolado público urbano y de reservas naturales, caza, comercialización y daño a ejemplares de la fauna silvestre autóctona.

Los legisladores creen que “el análisis de los datos e información aportados por los ciudadanos, permitirán el diseño de estrategias de gestión ambiental pertinentes para desalentar hechos ofensivos contra el ambiente” manifestaron.

Juzgados y Fiscalías ambientales

Otra iniciativa presentada por el Bloque de la UCR propone crear tres Juzgados ambientes en la Provincia para que se avoquen a la materia ambiental, uno de ellos ubicado en la zona norte de la Provincia, otro en la zona centro y el tercero al sur de Misiones.

De crearse, los Juzgados actuarán en la aplicación de las Leyes de Presupuestos Mínimos en materia ambiental, en las normas provinciales complementarias del Capítulo XVI del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, Amparos ambientales, Juicios ordinarios por reparación de daños ambientales, procesos cautelares ambientales y en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental regidos por legislación específica vinculada al ambiente.

Para proteger el ambiente “Es importante la prevención y la calidad de gestión, ejes sobre los que hay que trabajar y de los cuales la creación de juzgados especializados en la materia constituye una faceta de intervención” se sostiene en el proyecto.

Los autores de la iniciativa consideran que la creación de los juzgados propuestos contribuirá a la protección del ambiente en función de una estrategia integrada por otras herramientas que deben funcionar coordinadamente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/02/08/proponen-leyes-para-proteger-el-ambiente/