Yorg subrayó “La magnitud del problema que nos plantea la pandemia alienta fomentar la cultura y educación cooperativa”.

«Es bueno hablar sobre la educación y la cultura cooperativa en el momento actual, y en el contexto adverso que describe el Papa, puesto que ello implica un desafío de todos/as».

El docente social José Yorg comentó que “hace unos días leí en internet un artículo que hace referencia a un mensaje del Papa Francisco a los Movimientos sociales y que desde TECNICOOP nos sentimos incluidos en esa valoración, y lo digo con mucho pudor.”

Al respecto especificó Yorg que “La cultura y la educación cooperativa implican alentar y estimular en el estudiante los gestos y actitudes solidarias y fraternas que permiten construir un tejido social basado en una relación de cooperación que supera todo individualismo y mezquindad, actitudes tan necesarias para derrotar a la pandemia”.

 “Nuestra civilización-describió Francisco- tan competitiva e individualista, con sus ritmos frenéticos de producción y consumo, sus lujos excesivos y ganancias desmedidas para pocos, necesita bajar un cambio, repensarse, regenerarse”.

“Ustedes son constructores indispensables de ese cambio impostergable; es más, ustedes poseen una voz autorizada para testimoniar que esto es posible”, reconoce y valora el Papa el accionar cooperativo de los movimientos sociales.

Educar al soberano

Agregó Yorg que “Esta frase tan renombrada de “educar al soberano”, atribuido a Domingo Sarmiento, más allá de lo que pensemos de él, es una frase que fija que el Estado, en cabeza de sus autoridades, la responsabilidad ineludible de educar al pueblo, de brindar la oportunidad de estudiar y prosperar en base a ello, por eso, la Ley N° 1420/ 1870 ,alentó la formación de bibliotecas populares y de maestros, lo mismo que la de asociaciones y publicaciones cooperativas de la educación común».

“Entonces, es bueno hablar sobre la educación y la cultura cooperativa en el momento actual, y en el contexto adverso que describe el Papa, puesto que ello implica un desafío de todos/as y diría más aún, la educación cooperativa escolar es un derecho humano vital, concluyó Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/02/04/yorg-subrayo-la-magnitud-del-problema-que-nos-plantea-la-pandemia-alienta-fomentar-la-cultura-y-educacion-cooperativa/