LA RELACIÓN ENTRE EL GLIFOSATO Y EL CÁNCER: EL INFORME ARGENTINO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER


Por Marcos Filardi y Claudio Lowy   ***

«El grupo de trabajo destaca que, para la evaluación final, la información sobre mecanismos y otros datos relevantes sustentan la clasificación 2A para el glifosato. Además de la evidencia limitada de su carcinogenicidad en humanos y de la suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales experimentales, hay fuerte evidencia indicativa de que el glifosato puede operar con dos características claves de conocidos carcinógenos humanos, y que éstos pueden actuar en humanos», expresan los fundamentos del documento del Instituto Nacional del Cáncer de la República Argentina.

Cuando el IARC emitió el informe que clasificaba al principio activo glifosato como clase 2 A probablemente Cancerígeno, se desató una feroz campaña desde las corporaciones empresarias vinculadas a su producción y uso destinado a desacreditarlo, que comprometió también a instituciones públicas, académicas y organismos de investigación que promueven el sistema productivo agrícola que los utiliza.

Con fecha 19 de febrero de 2019, el abogado de derechos humanos y soberanía alimentaria Marcos Filardi presentó una Solicitud de Acceso a la Información Pública a la Secretaría de Gobierno de Salud (1).

Título de la solicitud: Informe del Instituto Nacional del Cáncer sobre Agroquímicos y Cáncer

Descripción de la Solicitud: Solicito una copia del informe realizado en el año 2015 por el Instituto Nacional del Cáncer sobre agroquímicos y cáncer.

Dependencia a la que solicita información: Secretaría de Gobierno de Salud

Observaciones: Instituto Nacional del Cáncer

El 22 de abril del mismo año, con la firma de la Directora del Instituto Nacional del Cáncer Julia Ismael, fue emitida la Providencia dirigida a la Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública (2), cuyo escueto y muy preciso contenido expresa:

“Por medio de la presente, y en documento embebido, se remite la información solicitada, sobre agroquímicos y cáncer.”

El término documento embebido amerita su aclaración. El sitio oficial de la Jefatura de Gabinete de Ministros (3) señala: “Los archivos embebidos son documentos incluidos en el documento oficial como adjuntos dentro del archivo PDF generado, una vez que el documento se firma respetando su extensión original. Los archivos de trabajo son documentos que acompañan al documento oficial, pero no forman parte del mismo. Estos archivos se utilizarán únicamente como complemento informativo o aclaratorio del documento oficial, pero no serán oficiales (no tendrán firma).”

Así, el documento enviado es una respuesta oficial que forma parte de la respuesta a la solicitud presentada.

Veamos el contenido del documento embebido en la providencia firmada por Julia Ismael, la Directora del Instituto Nacional del Cáncer:

GLIFOSATO – GRUPO 2A Síntesis y comentarios sobre el Informe 112 de IARC

–       OMS Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer–

El documento enviado en respuesta al pedido de informe lleva por título el mismo que está indicado arriba. Fue elaborado por el Equipo de trabajo de Ambiente y Carcinogénesis del Instituto Nacional del Cáncer. (Ver Anexo 3)

El documento, en forma de presentación y con formato PDF, resume la Monografía 112 del IARC, y va haciendo comentarios a lo largo de la presentación. Al final, el informe del INC presenta un resumen de la Evaluación carcinogénica realizada por el IARC, y los fundamentos sobre los que esa evaluación se sustenta.

Dice:

6. Evaluación

CANCER EN HUMANOS: Es limitada la evidencia en humanos sobre la carcinogenicidad del glifosato. Se observó una asociación positiva para el riesgo de LINFOMA NO- HODGKIN y exposición al glifosato.

CANCER EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL: Hay suficiente evidencia en animales de experimentación de la carcinogenicidad del glifosato.

EVALUACIÓN GENERAL: El glifosato es probablemente carcinógeno para humanos (Grupo 2-A).

Y al final, el documento señala los fundamentos de esta clasificación carcinogénica

FUNDAMENTOS

El grupo de trabajo destaca que, para la evaluación final, la información sobre mecanismos y otros datos relevantes sustentan la clasificación 2A para el glifosato.

Además de la evidencia limitada de su carcinogenicidad en humanos y de la suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales experimentales, hay fuerte evidencia indicativa de que el glifosato puede operar con dos características claves de conocidos carcinógenos humanos, y que éstos pueden actuar en humanos.

Fuerte evidencia indica que la exposición a glifosato o formulaciones a base de éste es genotóxico, basado en estudios en humanos in vitro y en estudios en animales experimentales. En un estudio realizado a comunidades de individuos expuestos a productos en base a glifosato se encontró daño cromosómico en células de la sangre (formación de micronúcleos). Los marcadores de daño fueron significativamente mayores después de la exposición.

Fuerte evidencia indica que el glifosato, formulaciones a base de éste y AMPA pueden inducir estrés oxidativo, basado en estudios en animales experimentales y en estudios en humanos invitro. Estudios en especies acuáticas dan evidencia adicional de estrés oxidativo inducido por glifosato.

Todo lo cual implica un reconocimiento oficial, por parte del Instituto Nacional del Cáncer de la República Argentina, de la validez y cientificidad del informe del IARC, incluidas sus conclusiones y los fundamentos de esas conclusiones indicadas arriba.

*** Marcos Filardi. Abogado de derechos humanos y soberanía alimentaria, integrante de Calisa Nutrición UBA, Museo del Hambre, REDASA, Colectivo de Derechos Humanos Yopoi, UCCSNAL y UAC.

***Claudio Lowy. Ingeniero Forestal (UNLP), Master en Desarrollo Humano Sostenible (Cátedra UNESCO, Universidad de Girona). Dr. en Ciencias Sociales (UBA). Coordinador del Nodo Tandil de la Organización Ambientalista Bios (Asociación Civil). Integrante de UCCSNAL y de la SAAE

Notas:


[1] Ver Anexo 1 en link al pie

[2] Ver Anexo 2 en link al pie

[3]  www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/administrativa/gde/preguntasfrecuentes#idd6

http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/La-relacionentre-el-glifosato-y-el-cancer-el-informe-argentino-del-Instituto-Nacional-del-Cancer

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/02/02/la-relacion-entre-el-glifosato-y-el-cancer-el-informe-argentino-del-instituto-nacional-del-cancer/