«Festivales argentinos»: un programa federal de fomento a las celebraciones culturales

La convocatoria está dirigida a organismos públicos y a personas jurídicas sin fines de lucro. El objetivo es estimular la realización de festividades populares en todo el país. Estará abierta el 26 de enero

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó el programa «Festivales Argentinos» , una convocatoria federal cuyo objetivo es  brindar apoyo económico para la realización de festivales populares y eventos culturales en todos los municipios del país, tanto de manera presencial como virtual. «Constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural» explican desde Cultura en alusión a este programa.

La convocatoria permanecerá hasta el 26 de enero inclusive, mientras que los proyectos de festivales que se postulen deberán estar pensados para llevarse adelante entre  el 19 de marzo y el 30 de junio de 2021. «Debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que, en la fecha prevista para su realización, cuentan con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales según corresponda» indicaron desde la organización.

«Nuestros festivales son expresiones fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, ya que facilitan el acceso y el disfrute de los bienes simbólicos al público; y promueven la creación, circulación y distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos que existen en todo el país. En este sentido, se pretende potenciar las características de cada celebración para favorecer su difusión, inserción territorial y el interés por parte de nuevos públicos; pensando en su sostenibilidad a lo largo del tiempo» destacan en la convocatoria, que está dirigida tanto  a organismos públicos (provinciales o municipales) como a personas jurídicas sin fines de lucro (asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, clubes, etc.), que en el marco de su objeto social contemplen la realización de este tipo de celebraciones.

«Se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.)» enuncian las bases.

A todas las instituciones que deseen participar de la convocatoria, el Ministerio de Cultura de la Nación les recomienda «leer el Reglamento de la convocatoria, donde se encuentran las bases y condiciones para la presentación de proyectos. Luego, completar el formulario de inscripción con todos los datos y la documentación requerida para la postulación, según el tipo de ente organizador (organismos públicos o personerías jurídicas sin fines de lucro) y la categoría de la fiesta o celebración». Tanto el reglamento como los formularios de inscripción se encuentran disponibles en la web cultura.gob.ar. Así mismo, el organismo habilitó un correo electrónico para consultas: festivalesargentinos@cultura.gob.ar.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/01/11/festivales-argentinos-un-programa-federal-de-fomento-a-las-celebraciones-culturales/