DERECHOS HUMANO: LEYES REALIZA SU BALANCE DEL PRIMER AÑO DE TRABAJO

El 10 de diciembre se cumplió un año de gestión de la Ministra Graciela “Chela” Leyes ante el Ministerio de Derechos Humanos. En ese marco, realizó un recorrido por las acciones desarrolladas desde la institución.

“En este año complejo que atravesamos, trabajamos más juntos que nunca para garantizar los Derechos Humanos integrales de todas y todos los misioneros.

A través del Programa de Construcción Federal, articulamos acciones específicas con los intendentes para descentralizar los recursos y federalizar las políticas públicas de seguridad social. Hicimos entrega de insumos y herramientas en nuestros municipios, buscando fortalecer la economía de las familias misioneras.

Las acciones federales nos permitieron también, gestionar y presentar nuestra realidad ante el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, como así programar una agenda junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.”

Además destacó: “Convencidos que los Derechos Humanos son transversales y requieren de políticas de cooperación interinstitucional, celebramos convenios con distintas instituciones y organizaciones, para brindar respuestas y alternativas superadoras a distintos sectores de nuestra sociedad.

Adaptándonos a los nuevos tiempos, a través de la virtualidad generamos espacios de intercambios para debatir y problematizar distintos ejes que enriquezcan y fomenten la construcción colectiva.”

Respecto a las políticas que refieren a los pueblos originarios manifestó “Desde el ejercicio comprometido de quienes conformamos el Ministerio de Derechos Humanos, afianzamos los lazos del trabajo colectivo e intercultural que fraternamente llevamos adelante en los 32 municipios donde se asientan nuestras comunidades guaraníes. Entendiendo que son protagonistas políticos de un destino común y que es nuestro deber el garantizar cada uno de sus derechos, continuamos extendiendo y sosteniendo la distribución de los insumos necesarios para el desarrollo de producciones de autoconsumo comunitario, la procuración del acceso a la titularidad de sus territorios, el refuerzo en la distribución de tarjetas sociales alimentarias dirigidas al crecimiento saludable de los niños y niñas guaraníes, promoviendo el cuidado del hábitat, la soberanía alimentaria y su independencia económica a través de la comercialización de sus producciones.

Además, buscamos fortalecer a nuestras mujeres guaraníes para que tengan las mismas oportunidades de acceder a la educación, justicia y una independencia económica.”

La ministra leyes aseguró que todas las instituciones deben tener una perspectiva desde los derechos humanos, siempre revalorizando la democracia, la memoria, la verdad y la justicia: “La educación siempre será nuestro vehículo transformador de las sociedades, por eso seguimos impulsando capacitaciones y espacios de intercambio con nuestras fuerzas de seguridad, trabajando juntos por el bien común de nuestro pueblo.

Este año se cumplieron 37 años de democracia, y desde aquel entonces inauguramos una etapa en que para siempre, y más que nunca, quienes creemos en un Estado libre y soberano, un estado y una sociedad de todos y todas, defenderíamos doblemente cada derecho convirtiendo el dolor en acción como destino includicable.

En ese marco, pusimos en valor la ex comisaría de Los Helechos convirtiéndolo en un Centro Cultural de la Memoria, donde sus ciudadanos con mucho compromiso y responsabilidad a través de la gestión municipal de gobierno, desarrollarán actividades de contención y capacitación para mujeres, niños, niñas y adolescentes. La ex comisaría se convierte así en el primer centro clandestino de detención en utilizarse como un espacio de acción y fortalecimiento de la memoria.”

Para finalizar, aseguró: “Los Derechos Humanos en el siglo XXI nos encuentran con el enorme desafío de pensar los derechos para y por los sujetos sociales de los nuevos tiempos, por ello la inclusión, la equidad y la igualdad de derechos son nuestros motores de trabajo; construyendo una ciudadanía activa y responsable para el pleno ejercicio de sus Derechos.

Redoblamos nuestro compromiso y seguimos trabajando junto a los tres poderes del Estado, para una Misiones más justa, para todos y todas.”

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/01/04/ferechos-humano-leyes-realiza-su-balance-del-primer-ano-de-trabajo/