PRIMEROS EGRESADOS DE LA TÉCNICATURA SUPERIOR EN DESARROLLO Y EXTENSIÓN RURAL

A través de dos actos realizados en las localidades de San Vicente y San Antonio, egresaron 17 técnicos y técnicas en Desarrollo y Extensión Rural. La carrera constituye un hito en tanto trayecto formativo de características únicas en América Latina y está orientada a promover el desarrollo organizativo y productivo local con una nueva generación de técnicos. Su diseño y ejecución es producto del trabajo conjunto entre el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), Vicegobernación y el Ministerio del Agro y la Producción.

Los actos donde los 17 flamantes egresados recibieron su título de Técnico Superior en Desarrollo y Extensión Rural tuvieron lugar en las localidades de San Vicente y San Antonio y contaron la participación del ministro del Agro y la Producción, Lic. Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, Lic. Martín Ibarguren; y el rector del IMES, Mgter. Mariano Pianovi.

Desde el Agro, el subsecretario Ibarguren explicó que “la Tecnicatura es resultado de un proceso iniciado en 2016 donde planteamos la necesidad de contar con una carrera que tenga un fuerte hincapié en el desarrollo y la extensión rural, entendida desde la formación para promover la participación y la organización de consorcios de productores, cooperativas y asociaciones”.

En este marco, el funcionario detalló que “dado el enfoque general de la carrera, constituye una experiencia sin antecedentes en el país y que posiciona a la provincia de Misiones a la vanguardia de la formación de técnicas y técnicos involucrados en procesos territoriales para promover el desarrollo productivo de nuestras comunidades rurales”.

A su vez, Ibarguren contó que “la carrera comenzó formalmente su dictado hace tres años y medio con el acompañamiento de las instituciones involucradas y del por entonces vicegobernador Oscar Herrera Ahuad”. “Hoy, en un contexto complicado por la pandemia por Covid-19, destacamos que contamos con nuevos profesionales egresados que se van a desempeñar como técnicos de terreno tanto en el sector público como en el privado, incluso muchos de ellos ya están insertos laboralmente”, agregó el titular del área de Planificación del Agro.

En tanto, Pianovi expresó su satisfacción “por los flamantes Técnicos en Desarrollo y Extensión Rural, primera cohorte que tenemos en la provincia de Misiones y que constituye una propuesta formativa diseñada y pensada de acuerdo al contexto rural de nuestra provincia”.

Uno de los recientes egresados, Miqueas Hund destacó “la experiencia de cursar la carrera, compartiendo con estudiantes de otros municipios, de conocer nuevos lugares y aprender junto a los docentes. Aprendimos a ver lo productivo de otra forma y pasamos a pensar la chacra de forma más compleja”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/12/23/primeros-egresados-de-la-tecnicatura-superior-en-desarrollo-y-extension-rural/