Vecino Sustentable cumplió dos años y realizó recambio de coordinación

El programa de concientización para las prácticas de las 3R celebró sus 2 años de vigencia en Posadas y realizó recambio de coordinadores. A partir de ahora Carla Acosta asume la coordinación del Programa hasta diciembre de 2022, finalizando su gestión el fundador y primer responsable Fernando Santacruz (2018-2020).

Posadas. El pasado 8 de diciembre el Programa Vecino Sustentable Posadas, de la Fundación Usina de Ideas (Personería Jurídica Nº 4.610) celebró sus dos años de vigencia en la ciudad. Además de realizar un balance de todas las acciones realizadas, se llevó adelante un recambio en la coordinación del Programa, y es así a partir del 8 de diciembre de 2020 hasta el mismo día del 2022, la nueva responsable y coordinadora del Programa es Carla Acosta, finalizando su gestión el fundador y primer responsable Fernando Santacruz.

Dentro del balance realizado Santacruz destacó “empezamos un 8 de diciembre de 2018 con un Eco Punto los días sábados en el Club Guaraní sin saber todo el impacto positivo que tendríamos en toda la sociedad de Posadas y en toda la Provincia. Después de dos años el Programa cuenta con 17 Eco Puntos en Posadas, y con presencia en otros municipios como Candelaria e Iguazú, y la solicitud de abrir en otros municipios. Además habíamos empezado recibiendo 8 tipos de residuos, y con el paso del tiempo y con el aporte de los vecinos y vecinas, fuimos sumando nuevas soluciones para otro tipo de residuos. Hoy en día en los Eco Puntos de Vecino Sustentable se reciben 16 tipos de residuos reutilizables, reciclables y reparables”.

Un Programa de Triple impacto: Económico, Social y Ambiental 

Santacruz además destacó que “siempre desde el inicio del Programa nos propusimos lograr un triple impacto: el primero ambiental, porque evitamos que toneladas de residuos reciclables terminen en basurales o rellenos sanitarios, logrando reisentarlos en la economía circular de la ciudad y el país, ahorrando de esta manera la extracción de nuevos recursos naturales del planeta para crear nuevos bienes. El segundo impacto es el Económico: los residuos que recibimos en los Eco Puntos, se destinan a actores económicos locales, como emprendedores que reutilizan botellas de plástico o frascos y botellas de vidrio, o recuperadores urbanos, quienes acercan al papel, cartón aluminio y plásticos a las acopiadoras locales. Finalmente el tercer impacto es el Social: con el valor que le damos a los residuos, obtenemos por parte de los emprendedores que los reutilizan, sus productos (alimentos y productos de limpieza) que son donados a hogares, comedores y escuelas de la ciudad”.

Un Programa que promueve una Economía Circular, Participativa y Colaborativa

Santacruz además destacó otra triple característica del Programa “con el paso del tiempo además de un programa de triple impacto, fuimos construyendo un programa de economía circular, participativa y colaborativa. Circular, porque promueve salir del modelo economico lineal, que es el modelo de la extracción de recursos y del descarte en basurales, para ir a su opuesto, el modelo circular, de reducción, reutilización y reciclado de los residuos que dejan de ser residuos paa convertirse siempre en recursos. Participativo, porque lo gestionamos los vecinos y vecinas, un programa colaborativo, porque con el valor de los residuos ayudamos a emprendedores, recuperadores urbanos, y hogares, comedores y escuelas, y finalmente un programa de economía circular: fomentamos la reducción, reutilización, reciclado, y reparación de nuestros residuos”

Santacruz sobre la nueva responsable manifestó “estamos muy contentos que tengamos una nueva responsable. Esto marca que Vecino Sustentable se propone trascender a las personas que circunstancialmente estén al frente del Programa. Es un programa de los posadeños, cualquier vecino o vecina con ganas de ayudar al ambiente de nuestra ciudad puede participar. Y Carla Acosta representa eso, representa a los más de 40 voluntarios activos que hoy tiene el Programa, y que desinteresadamente y ad honorem, ofrecen su tiempo para que tengamos un planeta mejor”

Nuevos Desafíos

Por su parte Carla Acosta manifestó “nos esperan muchos desafíos, consolidar y abrir nuevos Eco Puntos en otros barrios de la ciudad y municipios de la Provincia. Nos espera seguir fortaleciendo la cooperación con el sector público provincial y municipal, y con el sector privado, y el tercer sector. Para ello tenemos los programas Institución Sustentable, aplicados por ejemplo en Energía de Misiones y Carlos Enriquez. Y también nos queda encontrar la solución para el destino final de residuos como el telgopor y una gran variedad de botellas de vidrio que hoy en día se están enterrando en nuestro suelo, y se podrían reciclar. Igualmente desde Vecino Sustentable siempre remarcamos que el mejor residuo es el que no se genera, por lo tanto invitamos a los vecinos y vecinas a reducir los residuos generados, cambiando nuestros habitos de consumo, y lo que no se pueda reducir, buscar alternativas para reutilizar, reciclar, y reparar”

Vecino Sustentable Posadas en Números

Recuperación de residuos 2020: 15 toneladas de papel, 15 toneladas de cartón, 2 toneladas de metales (aluminio, hojalata), 1 tonelada de plástico PET, 11 toneladas de botellas de amor, 80 mil botellas de plástico de bebidas y productos de limpieza, 6 mil frascos de vidrio, 2 mil botellas de vidrio de salsa de tomate.

Abastecen con reciclables: a 4 recuperadores urbanos, 20 emprendedores locales de alimentos y productos de limpieza, 5 escuelas de la ciudad, 4 ONGs, 1 hogar, y 1 comedor de la ciudad.

Gestionado por 40 voluntarios, con el apoyo de ONGs como la Cruz Roja, Ferias Francas, Nuevo Amanecer, Comisión Vecinal Ch. 189, Esperanza de Luz, instituciones públicas como el Centro de Educación Ambiental de la Provincia, EBY, y el HCD de Posadas en donde se emplaza el Primer Eco Punto construido por la Fabrica Social de Techo. De empresas y comercios que ceden sus espacios para conformar los Eco Puntos. Es importante destacar el apoyo de Plastimi, Hiper del Pollo, y Maravilla quienes ofrecen ayuda al Programa a través de depósitos, oficinas, y transporte. Y de Carlos Enriquez, que cede todos los sábados un camión para trasladar las botellas de amor recolectadas en los Eco Puntos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/12/19/vecino-sustentable-cumplio-dos-anos-y-realizo-recambio-de-coordinacion/