UNA ARTISTA ES LA NUEVA GANADORA DEL IPLYC SOCIAL INCLUSIVO

Se trata de Laura Inés Rohleder, de Paraje Capitán Pedro Giachino, municipio de San Antonio. Nació prematura y con dificultades respiratorias. A los dos años y medio fue operada de adenoides, sin embargo la dificultad respiratoria seguía presente. A los cuatro años, fue sometida a una segunda operación, esta vez, le extirparon las amígdalas.
Su madre, Inez Delquín contó al equipo del IPLyC Social que “nunca se supo con seguridad, pero se asume que la causa de su discapacidad se debe a una sustancia para desinfección de los almácigos de tabaco, llamado bromuro de metilo (afortunadamente está prohibido)”. Resulta que durante el embarazo, Inez vivía y trabajaba cerca de plantaciones de tabaco. «Soy docente y trabajaba en un colegio, donde de ambos lados había almácigos de tabaco», contó.
En el desarrollo de Laura «fuimos notando que no podía saltar, ni cortar con tijeras». Los padres junto a psicopedagogos y fonoaudiólogos comenzaron un tratamiento especial. Laura empezó sus estudios en una escuela especial en Brasil. Actualmente, asiste al colegio especial de San Antonio. «Laurita está enamorada de la escuela y sus docentes. Este año estuvo feliz cursando y haciendo sus tareas virtuales».
Sobre el sorteo del IPLyC SE acotó que “Laura está contenta y feliz. En primer lugar va a compartir parte de su premio con sus compañeros con discapacidad, al menos los más cercanos que son como 12. Y luego, hacer un taller para sus artesanías, donde pueda trabajar y tener sus cosas. Eso nos pedía desde antes y con el premio, ahora podrá hacerse realidad”, explicó la madre.
La familia de Laura dice que el proceso escolar fue de aprendizaje para toda la familia. Desde tareas del hogar hasta educación sexual fueron algunos de los tópicos que el colegio y sus docentes trataron con Laura y sus padres. «Cuando llega del colegio, dobla su ropa y la ordena en el ropero. Todo eso aprendió en la escuela», contó su madre.
Si bien, Laura se comunica muy poco de forma oral, expresa todo lo que siente a través de sus artesanías. «Laura hace rollitos de papel y con eso hace portarretratos, forra latitas y cantidad de cosas lindas», cuenta con orgullo su madre. «Muchos de esos rollitos se los manda a su tía, que los forra con plástico reciclado de botellas y hace bolsos». Pero las artesanías con rollitos de papel no es la única dote artística de Laura, también se desenvuelve en la pintura sobre tela y madera.
Todos los trabajos de Laura son destinados a regalos. Para el día de la madre hace regalos ¡Y es generosa!, Sus artesanías son para todas las madres de la familia, incluso para sus vecinas. Así también en el día del padre y demás fechas conmemorativas.
La familia de Laura contó que cuando se enteraron de que era la nueva ganadora del IPLyC Social Inclusivo, fue una alegría muy grande. «Nos mandó un audio la esposa del intendente de San Antonio, y nos contó que tenía una noticia muy buena. Y nos pusimos muy felices ¡Con lo que le gusta a Laura recibir regalos!», dijo Inez.
La madre de Laura aconsejo a padres con hijos con discapacidad a que los enseñen a «defenderse solos con las cosas básicas como la higiene y la alimentación. A darles esa libertad, siempre acompañándolos y sin dejarlos solos. Esto les hace sentirse bien y útiles. Si les hacemos todo, se deprimen, se sienten decaídos y muchas veces se vuelven rebeldes. No debe ser fácil la vida sin poder hacer algo que te guste. Siempre estimularlos, animarlos y lo principal es acompañarlos con mucha paciencia a desenvolverse», explicó Inez.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/12/17/una-artista-es-la-nueva-ganadora-del-iplyc-social-inclusivo/