BRASIL: CANALES DE YOUTUBE CON FAKE NEWS SOBRE COVID-19 SON 3 VECES MAS VISTOS QUE CANALES CON INFORMACIÓN CHEQUEADA

 
Por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia   ***


El periódico Folha de Sao Paulo reportó los resultados de una investigación sobre desinformación realizada en Brasil según la cual los canales de noticias falsas de COVID-19 en YouTube se ven casi 3 veces más que los canales de la misma plataforma que poseen datos reales sobre la pandemia.


La investigación: “Ciencia contaminada – Analizando el contagio de información errónea sobre el coronavirus en Youtube” conducida y publicada por el Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Democracia Digital (INCT.DD) entre otros, analiza la forma en que circula la información falsa sobre el COVID-19 en Youtube, monitoreando y mapeando las oleadas de desinformación mediante “análisis cualitativo de redes y el procesamiento del lenguaje natural” de 25.000 videos de 1.150 horas y 146.000 comentarios.

Respecto del alcance, los canales con gran circulación de mensajes de desinformación sumaban 73 millones de visualizaciones en la primera fase del estudio, mientras que las redes con información “chequeada como verdadera” sólamente habían sido visualizadas 27 millones de veces.

Otro dato ilustrativo de la diferencia proporcional entre el alcance de los contenidos de desinformación y los que brindan datos chequeados y oficiales sobre salud, es el tamaño de los canales de Youtube más activos. Por ejemplo, el canal emblemático de desinformación “Desperte” de Thiago Lima cuenta con más de un millón de suscriptores, cuadruplicando el alcance del canal del Ministerio de Salud Brasileño. Estos hallazgos son muy relevantes, en tanto “cerca de 70% del tráfico en la plataforma es resultado de recomendaciones hechas por la selección de YouTube” a través de algoritmos que ofrecen acceso a contenidos audiovisuales a sus usuarios, según una investigación de Harvard.
 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/12/14/brasil-canales-de-youtube-con-fake-news-sobre-covid-19-son-3-veces-mas-vistos-que-canales-con-informacion-chequeada/