JUNTA DE SUPERVISIÓN DE FACEBOOK TRABAJA EN SUS PRIMEROS CASOS

 
Por OBSERVACOM   ***

La Junta de Supervisión de Facebook, un organismo creado por dicha compañía para revisar las decisiones de moderación de contenidos de su red social, anunció este 1 de diciembre de 2020 que aceptó sus primeros casos.

Las seis apelaciones involucran contenido eliminado según las reglas de discurso de odio de Facebook, la prohibición de la desnudez y las políticas de desinformación. Cinco de las apelaciones provienen de usuarios y el sexto caso fue remitido por la propia compañía que comanda Mark Zuckerberg.

“Desde que se abriera el proceso de apelaciones de usuarios en octubre de 2020, se han remitido más de 20.000 casos al ¨Oversight Board¨. Teniendo en cuenta que la Junta no puede atender todas las apelaciones que recibe, priorizaremos los casos que potencialmente repercutan en muchos usuarios en todo el mundo, bien porque sean cruciales para el discurso público o porque planteen dudas importantes sobre las políticas actuales de Facebook”, dice la presentación efectuada por la empresa.

La mayoría de los casos seleccionados en esta primera instancia involucran a usuarios fuera de los Estados Unidos que, al mismo tiempo, no publicaron su contenido en inglés. Todo eso representa un gran desafío para la Junta, ya que la moderación de la red social ha mostrado dificultades para abordar y comprender profundamente el contenido en otros idiomas. Cabe destacar que dos de esos casos están matizados por el hecho de que los usuarios publicaron “contenidos de odio” de otros autores, para criticarlos implícitamente.

Cada uno de los casos tomados será remitido a un panel de cinco miembros que incluye al menos a una persona de la misma región que quien publicó el contenido original. Estos paneles se pronunciarán dentro de los 90 días, en definiciones que no serán vinculantes para Facebook.

La Junta de Supervisión, cuyos primeros miembros se anunciaron en mayo, incluye a activistas de derechos digitales, a la ex Relatora de Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero y al ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, András Sajó. Sus decisiones serán informadas de manera pública.

Vale destacar que la Junta no es una Corte, sino que es un organismo de Supervisión que debe interpretar las políticas relacionadas a casos concretos y no crear nuevas. Sin embargo, Facebook planteó que también podría recurrir eventualmente a la Junta para recibir recomendaciones de políticas para el futuro.

Si bien la creación de la Junta aparece como una iniciativa positiva en tanto mecanismo de autorregulación empresarial, no es adecuada la comparación que realiza el propio Mark Zuckerberg con una Corte Suprema, por cuanto la Junta en cuestión es limitada para proteger eficazmente los derechos de sus usuarios, al no tratarse de un organismo externo a Facebook.

En tal sentido, para OBSERVACOM la existencia del Oversight Board no puede sustituir al derecho de defensa y acceso a la Justicia de parte de cualquier ciudadano ni puede bloquear regulaciones públicas, inteligentes y democráticas sobre las grandes plataformas de Internet.

https://www.observacom.org/censurabot/junta-de-supervision-de-facebook-trabaja-en-sus-primeros-seis-casos/

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/12/05/junta-de-supervision-de-facebook-trabaja-en-sus-primeros-casos/