UN FESTIVAL PARA CELEBRAR EL 242 ANIVERSARIO DE ANDRESITO

Este domingo desde las 21 Hs, el festival «Andresito: Vigilia al General Indio» reunirá a destacados artistas de la provincia en un homenaje al general indio. Se transmitirá vía streaming desde el monumento de la Costanera y podrá ser disfrutado por las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Andresito, el gran héroe de las misiones, tendrá los festejos por el 242 aniversario de su nacimiento el próximo domingo 29, mediante una vigilia artística organizada por la Secretaría de Cultura junto a la Cámara de Representantes y el Parque del Conocimiento. El evento será transmitido desde el monumento a Andresito (ubicado en la avenida Costanera) y el público podrá disfrutarlo a través del canal Youtube.com/culturamisiones.

De esta forma, la Provincia conmemorará la víspera de su nacimiento (30 de noviembre), recordándolo como el único gobernador indígena de nuestra historia. Esta revalorización de nuestro héroe es un proceso iniciado por iniciativa de la presidencia de la Cámara de Representantes, impulsando a nivel nacional el reconocimiento histórico por el cual se lo reconoce como héroe de la Patria y se lo asciende con el grado de General post-mortem del Ejército Argentino.

La cita entonces será el próximo domingo a partir de las 21 Hs y se lo podrá disfrutar a través de las redes de la Secretaría de Cultura.

Mujeres en escena

El evento cuenta con una grilla de artistas de toda la provincia, cumpliendo la Ley de Cupo Femenino en lo relacionado a música en vivo. Ellas son: Lira Verá Dúo con Anahí Giménez y Susana Villalba, autoras, compositoras e intérpretes de música popular, regional y de frontera que matiza una cuota de humor con la idiosincrasia misionera. Desde 1999 Patricia Silvero transita escenarios como cantante e intérprete solista y actualmente integra además de la Orquesta de la Provincia. Posee un estilo muy personal y cuenta con un CD llamado «Nunca es Tarde». Pamela Ayala sigue siendo la niña mimada del canto misionero. Es la voz del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento y acaba de convertirse en la primera mujer en integrar la Orquesta Folklórica Municipal. Ronda es Mariana Méndez Caldeira, y en sus canciones cuenta historias simples de la vida real y describe el paisaje de Misiones con ternura y picardía, fusionando estilos como bossa nova, cumbia, foxtrot, polca, rockabilly, reggae, boleros y gipsy. Flor Bobadilla Oliva es música, cantante, compositora, actriz, coach vocal y de actores. Desde 2015 tiene discos editados y también recorrió escenarios con su proyecto «Solita mi alma», folklore del mundo para piano y voz. En la vigilia se presentará junto a su padre, Roberto Bobadilla, músico, guitarrista, cantor y arreglador del grupo vocal «Enarmonía». Nerina Bader junto a Karoso Zuetta en esta ocasión representan al área Patrimonio Regional, del Parque del Conocimiento y pondrán en escena una canción tradicional Mbyá, «Comandante Andrés Guacurarí», de Ramón Ayala y «Andresito Guaraní», de Zuetta. «Lunagua» existe desde 2011 y se dedica al folklore de proyección. Está integrado por Ceci Simonetti (voz), Mauri Pérez Mondadori (teclados – arreglos), Marcelo Móttola (batería – percusión) y Juan Lery Duarte (bajo).

Solistas y grupos
El menú de artistas sigue con Osvaldo de la Fuente presentará temas de «Lumbre», junto a Julián Texeira, Ana Bertrán, Gonzalo Bobadilla en piano, Marcelo Pérez en bajo y Marcelo Mottola en percusión. Fabián Meza desarrolla su carrera como cantautor e intérprete en los principales escenarios del país y de Brasil, Paraguay, Bolivia y España. Tiene grabados 5 discos y varios videoclips. El grupo vocal «Enarmonía» nació hace 36 años y permanece con la misma formación desde entonces: Roberto Bobadilla (barítono- guitarra – arreglos vocales), Darío Verón (1er tenor – flauta traversa – guitarra) José Francisco Chaparro (2do tenor) y Toly Dopazo (bajo). Al grupo «Salamadra» lo avala un trabajo ininterrumpido de 37 años con la música de raíz folklórica regional, nacional y latinoamericana. La formación actual cuenta con la presencia de los dos creadores del grupo: Juan Regis y «Charly» Marino Godoy, a los que se sumó Roly Rolón. «La Guitarreada» es un trío de amigos que un día comenzó a sonar como grupo. Ellos son Carlos Servian, Edgardo Battaglia y Ezequiel Lakouski. La Sabia Folcklore nació en Posadas en el año 2016. Sus integrantes son José Magallanes (primera voz), Facundo Zapata (voz y primera guitarra), Gustavo Ramírez (percusión), Alejandro Ferreyra (acordeón), Neco Swiderski (bajo) y Javier Lakouski: (voz y 2° guitarra). Gastón Nakazato, uno de los referentes de la canción misionera, en esta ocasión presentará composiciones inéditas en formato trí  junto a Cacho Bernal (batería) y Marcos Duarte (bajo). Desde San Vicente, Chino Fronciani se presenta con Lautaro Cristaldo en acordeón, Lucho Fassa (guitarra eléctrica), Jona Malvera (bajo), Fede Acuña (percusión) y Facu Fronciani (batería). Juanjo Sosa tiene más de 10 discos grabados en diferentes estilos y más de 200 composiciones como la canción oficial de San Javier, la de Itacaruaré, la canción de las EFA y otras. Gonzalo Bernal pasó del folklore a los reallity shows para proseguir como productor y arreglador musical de obras de teatro de la calle Corriente para luego radicarse en el exterior. Hoy regesa para homenajear a nuestro héroe provincial.

EL PARQUE DEL CONOCIMIENTO SUMA SUS TALENTOS

Al igual que Karoso Zuetta y Nerina Bader en rubro solistas, la Orquesta de Patrimonio Regional es parte del elenco del Parque. Sus integrantes son Juan «Pico» Núñez (bandoneón), Sergio Tarnoski (acordeón), Marcos «Chavo» Núñez (guitarra) y Fernando Solís (percusión). De la misma manera que la parte musical, la danza estará presente con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, que presentará un fragmento de la obra «Eterno Andrés», con el apoyo de Alicia Mazzuchini y Rubén Orlando Ojeda. Siguiendo con los ballets, el Colectivo Cultural Soñadores pondrá en escena a Adela Sosa y Alejandrino Vázquez («la pareja que enamora»), junto a los músicos Yky Ferreyra y Monchi Lima, y el recitador Alejandro Machado. La Escuela Municipal de Danzas «María Luisa Alonso de Zambrano» bajo la dirección de la maestra Laura Romero y el Ballet Folklórico Municipal acompañan la celebración con una puesta realizada en el marco del sesquicentenario de la Ciudad de Posadas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/11/27/un-festival-para-celebrar-el-242-aniversario-de-andresito/