LA SEMANA PROVINCIAL DE LA PREMATUREZ EXPUSO UNA PROBLEMÁTICA ANTES IGNORADA

Con el Andresito de la Costanera vestido de lila, culminó una semana cargada de acciones tendientes a visibilizar una realidad que en la provincia afecta a la mitad de los niños internados en Neonatología.

Un acto sencillo y emotivo marcó el final de una semana iniciada el miércoles pasado y que incluyó regalos para los peques, capacitaciones a referentes de las direcciones de niñez de toda la provincia y, principalmente, la visibilización de una problemática antes ignorada por la salud tanto pública como privada, las familias afectadas y la sociedad en su conjunto. “Cuando comencé a ejercer la medicina el seguimiento del niño prematuro era algo que no existía, y su supervivencia era algo determinado por el azar”, manifestó el Dr. Carlso Arce, vicegobernador de la provincia y uno de los presentes junto a Vicepresidente primero de la Cámara de diputados, Hugo Passalacqua, las diputadas provinciales Rita Núñez, Laura Duarte y Silvia Rojas, además del intendente de la ciudad de Posadas Ing. Leonardo Stelatto y el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Norberto Sotelo.

Todas las actividades fueron propuestas y coordinadas por la Fundación Pequeños Gigantes, pionera y vanguardia a nivel nacional en el tratamiento y contención de los niños nacidos prematuros y sus familias. “Fue una gran semana tanto para la fundación como para las familias prematuras. Se sensibilizó acerca de lo que es la prematurez y, sobre todo, el acompañamiento a las familias, que es algo tan importante como el seguimiento de los controles del niño. Desde la Fundación se ha prestado asistencia psicológica tanto desde la parte social como terapéutica a muchas familias, ayudándolas a que entiendan todo lo que implica la prematurez”, manifestó Paula Schapovaloff, presidenta de la fundación, quien marcó que “también permitió visibilización del largo camino que hemos recorrido, incluso desde antes de que se conforme formalmente la Fundación”.

VANGUARDIA EN LATINOAMÉRICA

“El Día mundial del niño nacido prematuro sirvió también para reflexionar acerca de la evolución del rol de los médicos, que han salido del consultorio para acompañar a las familias desde el seguimiento en los Centros Materno-infantiles de la provincia. Hay una empatía con las familias, algo esencial para poder acompañarlas”, agregó; a la vez que exaltó el crecimiento de la fundación en su primer año de vida, “lo que permitió la creación del primer y único Centro de Contención y Seguimiento exclusivo en prematurez, público y gratuito de Latinoamérica”.

Con su sede principal en Félix Aguirre 1548, de Posadas y otra en Apóstoles, Pequeños Gigantes tiene planificado inaugurar en los próximos meses sendos Centros de Seguimiento en Oberá y de Eldorado.

DEL NACIMIENTO A LA ESCUELA

La fundación impulsa que se garanticen por ley en la provincia los 10 derechos del Prematuro, además de un seguimiento médico durante el primer septenio de vida.

“Actualmente la legislación, aprobada en 2017, habla del niño nacido en riesgo hasta el año de vida. Solicitamos que se extienda hasta los 7 años que es la entrada escolar, incluso un poquito más de acuerdo a la problemática del niño y sus secuelas. El proyecto prevé la creación de un Centro Público y Gratuito de Seguimiento. Ya que hay secuelas que se detectan recién en la entrada escolar como ser la capacidad para leer, o el trastorno del espectro autista (TEA) desde los 3 años”, agregó su presidente y madre de Juan Ignacio nació con menos de un kilo y en el límite entre las semanas 26 y 27 de gestación.

REFERENTE EN EL NEA

Actualmente Pequeños Gigantes se encuentra trabajando en 10 puntos de la provincia: Posadas, Candelaria, San Ignacio, Garuhapé, Campo Viera, Leandro N Alem, San José, Concepción de las Sierras, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Montecarlo; y Apóstoles.Allí, además del seguimiento terapéutico, lleva adelante merenderos y comedores con asistencia nutricional y social. Atiende, también, casos provenientes de localidades correntinas cercanas a su sede central, tales como Ituzaingó, Itá Ibaté, Liebig y Santo Tomé.

Sus características la hacen única en la región, el país y Sudamérica. La ONG brinda un servicio público y gratuito que también contempla a los padres. Las familias encuentran allí un equipo que los va a contener y acompañar todo el proceso de seguimiento en el tratamiento de su niño y el sostén emocional. “Crean un sentido de pertenencia.  Sus niños realizan las terapias y juegan. Se van contentos porque no van solamente al médico”, finalizó Schapovaloff.

Pequeños Gigantes impulsó recientemente la creación de la Red Argentina por la Prematurez, con participación de fundaciones y asociaciones civiles de diferentes provincias.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/11/19/la-semana-provincial-de-la-prematurez-expuso-una-problematica-antes-ignorada/