MISIONES TIENE UNA NUEVA INDUSTRIA DE DERIVADOS LÁCTEOS EN POZO AZUL

Con el acompañamiento de la Provincia, a través del Ministerio del Agro, la cooperativa Azul logró activar su industria láctea. Mediante un acto que contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce se entregó un aporte para culminar con la infraestructura de la fábrica.

Se puso en marcha la Planta de Elaboración de Lácteos de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Azul Limitada.

Se trata de una nueva industria para el norte provincial que producirá quesos y derivados lácteos.

Además, en el acto de formalización de la planta, se entregó el certificado de un aporte de $1.732.244 en el marco del Programa de Industrialización de la Ruralidad del Ministerio del Agro y la Producción con financiamiento a través de PISEAR.

Estos fondos beneficiarán a unas 20 familias que desarrollan sus actividades vinculadas a la Cooperativa y ampliará la producción de alimentos para los misioneros.

Vale señalar que la Cooperativa Azul recibió del Estado equipamiento para todo el establecimiento, así como un tractor y materiales para infraestructura.

Ante los productores, vecinos y funcionarios, el Vicegobernador Carlos Arce, felicitó a los socios y a los colonos que a pesar de las dificultades “permanecieron y hoy tienen una fábrica en marcha”, destacó.

Los quesos misioneros son muy buenos y Pozo Azul estará a la altura de la demanda” enfatizó Arce en referencia al mercado Concentrador que se habilitará en pocos meses en Eldorado.

El vicegobernador entregó el certificado del aporte PISEAR que tendrá como fin mejorar el equipamiento como un elevador de recirculación y extracción de cereal nuevo, adquirir caldera de agua caliente de 60.000 kilocalorías con bomba de circulación de agua; un compresor de aire y un kit para el montaje de sala industrial.

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala se refirió a todo el trayecto, desde el inicio de este proyecto hasta su realización: “hoy es un día de celebración, sabemos el camino que transitaron y por eso también agradecemos la visita del vicegobernador, en este momento”. El ministro también reconoció especialmente al equipo de trabajo del Agro que viene acompañando a los productores en la puesta en marcha de la planta.

Celebramos este esfuerzo y destacamos al intendente, porque fue fundamental el trabajo conjunto. A los que impulsaron esta cooperativa, recuerdo que comenzamos hablando de mamón y hoy estamos hablando de quesos”, recordó Oriozabala que también felicitó a la nueva conducción de la entidad.

La provincia apuesta a la producción de alimentos y nuestro desafío es el agregado de valor en origen; en febrero dijimos: ‘tenemos que poner en marcha la industria’ y hoy acá estamos”, recordó el ministro.

La cooperativa comienza esta etapa elaborando 600 litros de leche y busca aumentar la producción para lograr abastecer al futuro Mercado Concentrador de Eldorado.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez dijo que esta fábrica marca un antes y un después para la dinámica agropecuaria de Pozo Azul. “Esta concreción se da luego del pedido de los productores para elaborar lácteos y se logró gracias a los aportes de la provincia, de la nación y de los socios de la cooperativa”, señaló. El funcionario indicó también que con el último aporte realizado la planta funcionará al ciento por ciento de su capacidad. También recordó que el Ministerio del Agro garantiza el acompañamiento de toda la cadena productiva, desde la producción primaria hasta llegar a la industrialización.

En el acto que se realizó en la cooperativa de Pozo Azul, el intendente Edgar Gonzalez destacó la potencialidad del municipio en el proyecto agroindustrial de la provincia. “Estamos felices del inicio, muy anhelado, de esta cooperativa que nuclea a los productores de lácteos”, expresó.

A su vez el presidente de la Cooperativa Azul Limitada, Claudio Miro Braun agradeció a todos los presentes por el acompañamiento. “Es un logro para nosotros inaugurar esta fábrica de quesos que esperamos mucho y hoy se hace realidad. Sabemos que contamos con la provincia, y tenemos un equipo del ministerio que nos acompaña”, destacó Braun.

 
Agregar valor a la producción láctea a través de la elaboración de quesos y promover la diversificación productiva son dos ejes fundamentales de la gestión agraria y poner en marcha la fábrica de Pozo Azul, es un impulso para el crecimiento económico del norte misionero.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/11/16/misiones-tiene-una-nueva-industria-de-derivados-lacteos-en-pozo-azul/