SE REACTIVA CONSEJO ASESOR PARA REIMPULSAR LA TV DIGITAL EN ARGENTINA

Por OBSERVACOM    ***

El gobierno argentino busca reimpulsar el sistema de TV digital terrestre, conocido en el país como TDA. Tras el anuncio del Presidente Alberto Fernández de inversiones por US$ 5 millones en el marco del Plan Conectar para fortalecer la TV digital, ahora se reactiva el Consejo Asesor de TV Digital, con la designación de Gonzalo Carbajal como Coordinador General.

El Consejo es presidido por el Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y está integrado por los Ministerios de Educación y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Innovación Pública y la Jefatura de Gabinete.

Carbajal dijo que el plan de trabajo incluye la mejora en la calidad de transmisión, abordar los concursos pendientes de aprobación para el acceso a las licencias y la coordinación del apagón analógico, previsto para 2021.

“La agenda es la mejora en la calidad de transmisión pero también coordinar con Innovación Pública y el Enacom el apagón analógico”
que “tiene fecha para agosto de 2021”, indicó. El objetivo es que “el 100% de las personas físicas y jurídicas en condiciones de transmitir estén encendidas y empezar a evaluar por qué región de la Argentina puede empezar este proceso”, dijo Carbajal, según informó ConvergenciaLatina.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se aplazó la fecha de finalización de las emisiones analógicas de la TV abierta
(apagón analógico) hasta el 31 de agosto de 2021 mediante el Decreto 173/2019. Así, se postergó por dos años el proceso, previsto originalmente para 2019.

Cabe recodar que el Consejo Asesor de TV digital se creó en 2010 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para el despliegue del sistema luego de la adopción de la norma técnica japonesa ISDB-T con foco en tres pilares: desarrollo de infraestructura, reparto gratuito de decodificadores a sectores vulnerables de la población y generación de contenidos.

Durante la administración anterior se había desarticulado la TDA con la paralización de obras de infraestructura y despidos en el área de contenidos.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/11/10/se-reactiva-consejo-asesor-para-reimpulsar-la-tv-digital-en-argentina/