Jornada de Capacitación sobre violencia laboral en ámbitos educativos

Se desarrolló este jueves la jornada de capacitación sobre violencia laboral en ámbitos educativos desde el Ministerio de Trabajo y Empleo. La misma fue de manera virtual y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, representantes sindicales y disertantes.

Silvana Giménez, Ministra de Trabajo y Empleo, dio la bienvenida: “Quiero poner en valor el trabajo que se viene realizando”, haciendo referencia a las jornadas de capacitación que realiza la cartera laboral destinadas a diferentes ámbitos laborales, para frenar este flagelo.

El trabajo administrativo que se realizó gracias a la conformación de equipos técnicos es muy importante. Como también la articulación con Nación. Asegurar los ambientes laborales libres de violencia es nuestro objetivo: formarnos y capacitarnos constantemente”, agregó la ministra.

La Directora Nacional de Protección e Igualdad, del Ministerio de Trabajo de la Nación, Patricia Sáenz, reivindicó la importancia del Convenio 190 de la OIT: “Hay mujeres en donde más se manifiesta la violencia laboral. Esto tiene que ver una cuestión de género, una cuestión patriarcal que también llego al ámbito laboral”. Además, se puso a disposición para un trabajo en equipo, al expresar que “pueden contar con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Todos juntos vamos a construir una política más igualitaria y de mayor participación”.

Cielo Linares, Subsecretaria de Educación de Misiones, celebró el encuentro. “El ministro (Miguel) Sedoff siempre habla de la institucionalidad, los roles y funciones que cada uno lleva adelante. Remarcar acá el diálogo que tenemos, con SEMAB, sobre distintos temas como la pedagogía y la realización de la educación en un espacio donde prima la palabra. El encuentro pone el tema de la violencia en agenda”, expresó.

Se refirió, además, al concepto de humanizar los puestos laborales: “Quiero hablar sobre la deshumanización de espacios de trabajo. Uno deja el alma en cada uno de los servicios que ofrece. Hay que dejar desterrada esta idea de que para ser eficiente no hay que ser persona. Que importante que hoy lo podamos conversar”.

Alberto Galarza, Presidente del Consejo General de Educación, dijo que “esta capacitación va a ser muy beneficiosa. Silvana (Giménez) es un ejemplo de que viene trabajando por estos derechos hace muchos años. Tal es el caso que cuando era diputada promovió la creación del Observatorio de violencia laboral y de género. Sobre SEMAB y Mariana, puedo decir que es una luchadora por los derechos de la mujer. Ahora le toca hacerlo desde la Secretaría General del sindicato (SEMAB).

Mariana Lescaffete, Secretaria General de SEMAB, puntualizó en la temática de la capacitación: “Hoy estamos acá por un tema esencial que debe ser una política de estado en todos los organismos. Con este escenario, donde queremos agradecer a la Ministra la posibilidad de que se visibilice esto, dejamos sentadas las bases de un proceso que ayudará a mucha gente”.

Sobre la continuidad del trabajo en equipo, Lescafette aseguró: “este es un inicio de muchas instancias a seguir trabajando. En el escenario de la escuela es imposible seguir sosteniendo la violencia laboral”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/10/30/jornada-de-capacitacion-sobre-violencia-laboral-en-ambitos-educativos/