Misiones tendrá un Programa de Abordaje Integral de Endometriosis

La iniciativa de ley del diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi (UCR), ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Salud de la Legislatura y será aprobada en la última sesión de este jueves. Apunta a un diagnóstico precoz, cobertura médica integral y a realizar campañas de concientización.

 

En el marco de una campaña nacional que aborda la problemática, el diputado Ariel Pianesi en coautoría con su par Anita Minder, impulsaron un proyecto “para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis”; que se trata de una enfermedad crónica e incapacitante que afecta a mujeres o personas con órganos sexuales femeninos en edad reproductiva.

La endometriosis consiste en el crecimiento de tejido en los ovarios, trompas de Falopio e intestinos y provoca hemorragias, gran dolor físico y es una de las causas principales de infertilidad; entre otros síntomas

El proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Salud de la Cámara, propone declarar a la endometriosis dentro de la categoría de enfermedades crónicas y de tratamiento prolongado; además de incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) todos los procedimientos y las técnicas médico-asistenciales necesarias para su abordaje, detección, diagnóstico, control y tratamiento.

“Trabajamos esta iniciativa con especialistas en la materia, buscando avanzar en la protocolización de la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la correcta capacitación del personal en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis; además de difundir y dar acceso integral a los medicamentos, procedimientos y técnicas médico-asistenciales”, señaló Pianesi, autor de la iniciativa.

Visibilizar y acompañar con empatía

La razón principal que promueve esta ley, tiene que ver con que los tratamientos son interrumpidos o incluso abandonados por las pacientes, debido los altos costos que demandan. Asimismo, también busca realizar modificaciones al Régimen de licencias laborales, de manera que permita garantizar uno o dos días de licencia mensual a las pacientes que se encuentren en el Registro único creado por la Ley.

“Creemos que es importante trabajar en visibilizar sobre esta enfermedad, y por ello promovemos instituir el 14 de Marzo de cada Año como Día Provincial de la Endometriosis, entendiendo que será un paso más en la concientización”, finalizó Pianesi.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/10/29/misiones-tendra-un-programa-de-abordaje-integral-de-endometriosis/