Parque de la Salud: Destacan importancia de la historia clínica electrónica para la calidad en la atención

Desde la Dirección Jurídica del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga destacan la importancia de la historia clínica electrónica, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.

En este sentido, desde la mencionada Dirección, el Dr. Luciano Pereyra mencionó que en la relación médico-paciente, la historia clínica es el documento por excelencia. “Se trata de un documento que incluye toda la información sanitaria del paciente”.

Al tiempo que, agregó información sobre los beneficios de la historia clínica electrónica “además, de ser útil para los médicos y para el Nosocomio, en cuestiones de calidad y facilitar la atención integral, evitar el uso de papeles, también es un logro para el paciente, que a través de un simple trámite administrativo, puede acceder a la misma, en formato papel o magnético”.

En relación a dónde pueden solicitar la historia clínica electrónica, señaló que los interesados deben acercarse a la mesa de entrada, del Centro Asistencial, donde fue atendido el paciente, se le entregará un formulario para solicitar la misma y luego en un tiempo prudencial se le entregará una copia de la historia clínica, debidamente certificada con las autoridades competentes.

Continuando con el tema, aclaró que en el marco de la Ley Nacional número 26.529 de Derechos del Paciente, en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, que garantiza los derechos del paciente y la privacidad, hay que resguardar determinados datos sensibles. Esto ayuda a que se mantenga el secreto profesional, la intimidad y confidencialidad de los datos que están en un sistema informático.

Por lo que remarcó, que la Ley es clara en establecer que el titular de la información sanitaria, es el paciente, por lo que solo puede solicitar esa información esa persona. También establece otros supuestos excepcionales donde el cónyuge o apoderado, pueden tener conocimiento de ese documento y solicitar copia del mismo.

Finalmente, el Dr. Luciano Pereyra afirmó que los datos que incluyen los profesionales de la salud en ese documento son únicos, no se pueden modificar, por lo que el paciente debe tener la certeza que son datos auténticos y que no fueron modificados.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/10/27/parque-de-la-salud-destacan-importancia-de-la-historia-clinica-electronica-para-la-calidad-en-la-atencion/