Hospital Escuela: informan sobre recomendaciones para evitar accidentes por quemaduras en el hogar y por exposición solar

En el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, que se conmemora hoy, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, informan sobre recomendaciones para evitar accidentes por quemaduras en el hogar y por exposición solar. Los consejos son tanto para adultos como para niños, teniendo en cuenta que el mencionado Servicio trabaja en permanente contacto con el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

En este sentido definen, una quemadura es una lesión que resulta de la exposición a llamas o líquidos calientes, contacto con objetos calientes, con cáusticos, químicos o radiación, efecto de la corriente eléctrica o biológicas (virus, bacterias, hongos, protozoarios y parásitos internos y externos).

En este marco, ofrecen algunas recomendaciones para evitar accidentes domésticos relacionados con las quemaduras “ aconsejamos la revisión profesional de todas las instalaciones eléctricas, cada cierto tiempo, evitar la quema de basura, no utilizar pirotecnia, no exponerse al sol en horarios picos (de 11 a 16 horas), sin protección solar o ropas adecuada. En el marco de la pandemia de COVID-19 utilizar el alcohol lejos del fuego. Cuidado, porque es combustible y por eso es muy riesgoso usarlo en la cocina o cerca de las estufas ”.

Además, detallaron qué hacer ante un accidente por quemaduras. “Si las prendas que está usando se queman no corra, arrójese al suelo y ruede para apagar las llamas. Otra persona lo puede cubrir con algún elemento húmedo (paño, sábana, etc), para apagarlas.

Al tiempo que señalan, el mayor índice por quemaduras se presenta en niños menores de 5 años, principalmente por líquidos calientes.

En este sentido, aconsejan que los niños pequeños estén fuera de la cocina, mientras se prepara la comida o alejados de braseros; dirigir los mangos de las sartenes hacia la pared, para evitar que los alcancen; comprobar la temperatura de las comidas y bebidas calientes; no dejar velas encendidas donde puedan tocarlas; no ubicar las velas en lugares peligrosos de la casa, donde exista algún riesgo de incendio si estas se caen.

Además, agregan información sobre qué hacer ante accidentes domésticos, en este marco señalan “no aplique ningún elemento casero sobre la herida (dentífrico, ungüentos, aceite de cocina, tomate o cáscara de papa). Simplemente lave la quemadura con agua corriente y cubra con un paño limpio (no necesita ser estéril). Esto facilitará la observación de la lesión por parte del médico”.

Ante cualquier quemadura concurra al centro asistencial más cercano. El tratamiento de las mismas debe ser realizado por profesionales idóneos, especializados en la materia.

Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

Atención adultos, a partir de los 15 años.

Avenida Marconi Nº 3736 – Posadas

Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva

0376-4443700 interno 1102

Médicos de guardia las 24 hs.

Correo electrónico: serviciocirugiaplasticamisarg@gmail.com

Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

Atención niños hasta los 15 años.

Mariano Moreno Nº1116- Posadas

Tel. 0376-4447778

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/10/26/hospital-escuela-informan-sobre-recomendaciones-para-evitar-accidentes-por-quemaduras-en-el-hogar-y-por-exposicion-solar/