Este lunes inician las finales provinciales de los Juegos Culturales Evita

Los ganadores municipales de las categorías sub 15, sub 18 y adultos mayores tendrán sus finales (sin público) a partir de este lunes y hasta el miércoles en el Centro Cultural Vicente Cidade.

A pesar de la cuarentena, la 15 edición de los Juegos Culturales Evita encontró su modo de salir adelante.  Los representantes sub 15, sub 18 y adultos mayores, que fueron eligieron los municipios, estarán presentes del lunes 26 al miércoles 28 para la instancia provincial, coordinada por la Secretaría de Estado de Cultura. Todo el evento se realizará bajo estricto protocolo sanitario y de distanciamiento, sin público y con la presencia de los alumnos sólo para las categorías Cuento, Poesía y Canto, ya que para Fotografía, Dibujo y Pintura y Videominuto, el jurado evaluará los trabajos enviados.

Con el lema «Abraza tu cultura» se desarrolla la quinceava edición de los Juegos Culturales Evita, lanzados por el Ministerio de Cultura de la Nación. Como es habitual, la Secretaría de Cultura de la Provincia se ocupa de coordinar la instancia provincial de los juegos. La cita será en las instalaciones del Cidade, en tres jornadas, para evitar aglomeraciones. Así, el lunes sesionará el jurado de Dibujo y Pintura en la sala Kowalski. En El Barcito” lo hará el de Fotografía y en la sala Quiroga el grupo de Videominuto. El martes 27 actuará el jurado de Cuento y Poesía, y el miércoles 28 el de Canto solista.

Las diversas obras ya se encuentran en manos de la Secretaría, y muchas de ellas ya están en consideración de los jurados. De todos modos, en el Cidade se armará una muestra con las obras plásticas y se harán reuniones formales y breves con cada grupo de selección, para llegar a un veredicto y luego firmar las planillas con los resultados provinciales. La única disciplina que tendrá modalidad presencial es Canto, y será cumpliendo todos los protocolos contemplados.

El jurado

Durante las tres jornadas, el jurado de cada área estará trabajando para definir los finalistas provinciales. Para ello, han recibido asesorías desde Cultura de Nación; dos encuentros por zoom con referentes de cada disciplina.

En Canto Solista: Adrián Alejandro Damiani, Catalina Ramona Torres, Rubén Luis Gravovieski y Esteban Ariel Peleteiro. En Pintura y Dibujo: Miriam Krause, Carla Grisel Silva y Kara Russ. En Fotografía: Andrea Susana Chamorro, José Francisco Espinoza y Rita Octavia Martínez. En Cuento y Poesía: Mónica Analía Ortiz, Rita Mabel Figueredo, Numy Silva y Evelyn Inés Rucker. En Videominuto: Gabriela Sanabria y Camila Acosta

Sobre los Juegos Evita

Las obras que participen en la etapa nacional serán publicadas como finalistas en el sitio oficial, para compartir y promover el intercambio entre los y las participantes. Además, quienes resulten ganadores de la instancia provincial recibirán talleres de formación técnica y clínicas virtuales a cargo de docentes especializados y recibirán diploma oficial de participación. Cabe destacar que la esencia de los Juegos Culturales no es la competencia sino la inclusión social, fomentando la participación de jóvenes y adultos del país y el intercambio de experiencias a partir de hechos artísticos. Los Juegos se realizan hace quince años de manera ininterrumpida, siguiendo a los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que comenzaron a implementarse en 1948 como un modo de promover, a través del deporte, la cultura de la solidaridad y el trabajo en equipo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/10/24/este-lunes-inician-las-finales-provinciales-de-los-juegos-culturales-evita/