Beneplácito de docentes cooperativos por reciente creación del Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional.

“Una buena noticia social a la que consideran necesario articular estratégicamente con contenidos del cooperativismo en una integración programática”.

El Gobierno nacional oficializó  la creación del Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional por medio de la Resolución 277/2020, denominado «Alimentar Saberes», con el que busca «mejorar y preservar la situación alimentaria y nutricional» ante la inseguridad alimentaria en que se encuentra gran parte de la población, se requiere que el abordaje estatal facilite acciones y capacitaciones orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y prevenir el deterioro de la situación de salud de la población.

Los docentes cooperativos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, participantes del curso “La huerta agroecológica como Proyecto Escolar con perspectiva socio-comunitaria”, definieron a la creación de dicho programa como “una buena noticia social a la que consideran necesario articular estratégicamente con contenidos del cooperativismo en una integración programática”.

Fijó Ramírez Zarza que “Avanzar hacia una cultura alimenticia de los sectores vulnerables requiere de dotación de saberes teóricos-prácticos, hábitos y capacidades
sobre el trabajo en equipo, trabajo esencialmente cooperativo, y ello sólo se logrará con la internalización de valores y principios cooperativos”.

Nuestra propuesta

“Nuestra Propuesta Pedagógica Cooperativa-señaló Yorg- no parte de cero, por el contrario, reconoce formidables antecedentes de nuestras prácticas y experiencias anteriores en escuelas de la Provincia de Formosa, en ese sentido, pretende, aportar un método de interrelación programática ya probado positivamente: ProDeCoop-Escolar y ProHuerta, tan exitosa”.

Ambos docentes, de extensa y profunda trayectoria dijeron “estar en línea a responder a  la  preocupación, ocupación y compromiso que reclama justicieramente el reciente Programa nacional “Alimentar Saberes», sobre todo tenemos que  interpelar duramente la realidad  de nuestros niños/as, en las escuelas rurales, semi-rurales y escuelas de barrios carenciados, en los cuales los niños y las niñas son poco adeptos a la ingesta de verduras, por lo cual hace que dicha  alimentación sea, generalmente incompleta”, concluyeron.

 

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