EL HCD DE POSADAS JUNTO A VECINO SUSTENTABLE INAUGURAN ECO PUNTO CONSTRUIDO POR LA FÁBRICA SOCIAL DE TECHO

El Eco Punto fue diseñado por el Estudio de Arquitectura Cella y Asociados. Está ubicado en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, y funcionará los días martes, jueves y sábados de 9 a 12 horas. Tiene el objetivo de recibir materiales reciclables y llevar adelante actividades de concientización ambiental.

Posadas, Misiones, Argentina. Este jueves 9 de Octubre de 2020 por iniciativa del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Posadas (HCD), Facundo López Sartori, se inauguró oficialmente el primer Eco Punto del Programa Vecino Sustentable construido por la Fábrica Social de Techo. El Eco Punto fue diseñado por el Estudio de Arquitectura Cella y Asociados de la ciudad de Posadas, está ubicado en las instalaciones del HCD de Posadas, funcionará los días martes, jueves y sábados de 9 a 12 horas, será gestionado por vecinos voluntarios de Vecino Sustentable, y tiene el doble objetivo de recibir por parte de los vecinos materiales reciclables limpios y secos, y de llevar adelante actividades de concientización ambiental.

El proyecto de abrir un Eco Punto en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, nace luego de la firma del convenio entre el HCD de Posadas y el Programa Vecino Sustentable de la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, el pasado viernes 4 de Julio de 2020. Entre los objetivos del convenio, se encontraba la concientización en la importancia de las prácticas 3R (reducir, reutilizar, y reciclar) y la concientización ambiental en general, destinada a los vecinos de la ciudad de Posadas. En ese marco, la apertura del Eco Punto permitirá en primer lugar, que los vecinos puedan acercar limpios y secos, 16 tipos de materiales reciclables, reutilizables y reparables que separen en sus hogares. Por otro lado, el vecino que se acerque al Eco Punto, siempre se encontrará con promotores ambientales de diversas instituciones públicas y ONGs de la ciudad, quienes compartirán información vinculada al cuidado del medio ambiente

En la inauguración del Primer Eco Punto de Vecino Sustentable construido por la Fábrica Social de Techo, estuvieron presentes, el presidente del HCD de Posadas, Facundo Lopéz Sartori, el responsable del Programa Vecino Sustentable Fernando Santacruz, Juan Ignacio Rojo Responsable de Techo Misiones, en representación de Lucas Hillebrand, el Jefe de la Fábrica Social de Techo Argentina, y el responsable del estudio de Arquitectura Cella y Asociados Daniel Cella.

¿Qué es un Eco Punto y Cómo funciona?

Este Eco Punto es un espacio que en primer lugar, permite recibir materiales reciclables limpios y secos, que los vecinos separan en sus hogares. Estos residuos y materiales, podrán depositarse de manera diferenciada sin necesidad de contacto con el promotor ambiental que se encuentre en el Eco Punto. El promotor ambiental esta simplemente para evacuar cualquier inquietud del vecino, y orientar en el proceso de colocación de los materiales reciclables. En segundo lugar, el Eco Punto es un espacio que permite el resguardo y almacenamiento de los materiales reciclables, hasta su retiro por parte de recuperadores urbanos y emprendedores locales, quienes reciclan, reutilizan o reparan dichos materiales.

¿Qué características tiene un Eco Punto de Vecino Sustentable?

El Programa Vecino Sustentable de la Fundación Usina de Ideas y Políticas Públicas, es un programa de concientización en las prácticas de las 3R (reducir, reutilizar, y reciclar), con la puesta en marcha de Eco Puntos para recibir materiales reciclables, que son destinados a actores económicos locales. Para incentivar a los vecinos a que separen sus residuos y los acerquen a los Eco Punto, a cambio de los residuos que reutilizan los emprendedores, el Programa Vecino Sustentable obtiene productos que son donados a hogares, comedores y escuelas, y también son entregados a los propios vecinos como premios a sus buenas prácticas ambientales. De esta manera, Vecino Sustentable logra un triple impacto: 1)-ambiental: se evita que residuos con valor, terminen en basurales a cielo abierto y rellenos sanitarios, 2)-económico: se fortalece a recuperadores urbanos y emprendedores locales, que reciclan y reutilizan dichos residuos, 3)-social: con parte del valor de los residuos, se obtiene productos que son donados a instituciones que ayudan a quienes más necesitan de contención social.

Otra particularidad del programa Vecino Sustentable, es que es gestionado de manera voluntaria por los propios vecinos. Esto permitió que en dos años de funcionamiento, el Programa cuente con 14 Eco Puntos, ubicados en clubes, ONGs, Ferias Francas, empresas, y Comisiones Vecinales, de diversos barrios de la ciudad. Por ello, Vecino Sustentable es un programa de gestión de residuos circular, colaborativa y participativa.

Primer Eco Punto de Vecino Sustentable construido por la Fábrica Social de Techo

El Eco Punto que se inauguró hoy, será gestionado por vecinos voluntarios del Programa Vecino Sustentable con apoyo del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, como prueba piloto de un sistema que podría replicarse en otras ciudades del país y del mundo. A diferencia de los 14 Eco Puntos anteriores, este es el primero diseñado exclusivamente para suplir los requisitos del Programa Vecino Sustentable, ya que cuenta con un espacio para que los vecinos depositen sus materiales reciclables, y que los mismos puedan resguardarse hasta su retiro por parte de recuperadores locales y emprendedores locales. Además el diseño tiene sello local, el estudio de Arquitectura Cella y Asociados, y mano de obra local, ya que fue construido por trabajadores de la Fábrica Social de Techo, que está ubicada en la ciudad de Posadas. Con respecto a los materiales, también hay una mirada local, ecológica y sustentable: se utilizaron maderas implantadas de la zona, y placas de tetra pack recicladas.

Materiales reciclables, reutilizables y reparables que se recibirán en el Eco Punto

El Eco Punto inaugurado, recibirá en la primer ventanilla cartón, en la segunda papel, en la tercera tetra pack, en la cuarta aluminio y hojalata, en la quinta botellas de bebidas PET y botellas de productos de limpieza, en la sexta tapitas y botellas de amor (rellenas de plástico), en la séptima, frascos de vidrio de y botellas de vidrio de salsa de tomate y jugos, y en la octava, otros reciclables y reparables, como lentes, radiografías, maplets de huevos, y focos led.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/10/19/el-hcd-de-posadas-junto-a-vecino-sustentable-inauguran-eco-punto-construido-por-la-fabrica-social-de-techo/