HOSPITAL ESCUELA: RECOMIENDAN REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA Y LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE PARA EVITAR LA TROMBOSIS


Por el Día Mundial de la Trombosis, que se recordó ayer, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre la patología.

En este sentido, la Flebologa, del Hospital Escuela, Dra. Patricia Schiaffino, explicó que la trombosis es un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas y origina las tres principales causas de muerte cardiovascular en el mundo: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso”.

Por lo que detalló, información sobre la tromboembolismo venoso (TEV) “es la oclusión de una vena (generalmente de la pierna), el cual puede desprenderse y migrar al pulmón. Los coágulos en una vena se conocen como Trombosis venosa profunda (TVP) y cuando se alojan en el pulmón se denomina Tromboembolismo pulmonar (TEP).”

Por lo que, agregó que la trombosis venosa profunda se considera un padecimiento multifactorial, en 1856 Virchow describe una tríada para la formación de trombos, incluye la estasis sanguíneo, una afección que consiste en la circulación lenta de la sangre en las venas; hipercoagulabilidad, es decir que la sangre coagule más rápido de lo normal y lesión endotelial.

En relación a los síntomas de la trombosis venosa profunda mencionó: dolor o sensibilidad que comienza generalmente en la pantorrilla, hinchazón del tobillo y pie, aumento de la tensión de masas musculares, lo que puede llegar a imposibilitar la marcha o movimiento, enrojecimiento y calor.

Mientras que, señaló la Profesional, la patología de tromboembolismo de pulmón puede presentarse de la siguiente manera: falta de aire inexplicada, aumento en la frecuencia respiratoria, dolor de pecho, aumento en la frecuencia cardíaca y mareos o desmayo.

En relación a los factores de riesgo, remarco que está relacionado con la obesidad, paciente que cursa el post-operatorio, cáncer, sedentarismo, traumatismos, embarazo, puerperio, toma de anticonceptivos orales, antecedentes familiares, enfermedades autoinmunes, trombofilia.

A modo de prevención, la Dra. Patricia Schiaffino, aconsejo “es ideal tener una actitud activa y realizar actividad física ya que la inmovilización aumenta el riesgo de desarrollar un coágulo en la sangre”.

Finalmente, señaló que si alguna persona presenta alguno de los síntomas mencionados previamente, no dude en consultar, por lo que recordó que el Hospital Escuela cuenta con profesionales para la atención de casos de trombosis.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/10/15/hospital-escuela-recomiendan-realizar-actividad-fisica-y-llevar-una-vida-saludable-para-evitar-la-trombosis/