Sustanciosos aportes brindan docentes sobre historia de dos movimientos relevantes de la vida argentina y en particular de Formosa.

“Yorg invitó a la militancia peronista a releer y repensar acerca del rol del cooperativismo peronista ya que a su entender no se puede ser peronista y anti-cooperativista”.

 

El programa “Historia del Peronismo” de Radio La Voz logró reunir recientemente a tres destacados docentes de Formosa, quienes abordaron y desarrollaron saberes sobre “El 17 de octubre de 1945”, “La Comunidad Organizada” (1949), el “Modelo Argentino” (1974) en relación al “Modelo Formoseño” y la “Historia del cooperativismo peronista con su impacto en Formosa”.

 

Profesores peronistas formoseños de aquilatadas experiencias en el trabajo comunitario, estuvieron en el programa «Historias de Formosa» que conducen los Profesores Fabián Sinsig y Gabriel Barrionuevo, oportunidad en que abordaron algunos temas relacionados a la historia del peronismo y del cooperativismo escolar con su impacto nacional y local, les presentamos:

El Prof. Jorge Cazal, tiene 45 años, es diplomado en Filosofía en Resistencia Provincia de Chaco y graduado como profesor en Historia de Universidad Nacional de Formosa. Docente con 16 años de experiencia en el nivel secundario, terciario y superior; comprometido social y emocionalmente con toda la comunidad, con mayor atención dedicó gran parte de su formación en el denominado Circuito Cinco, siendo hijo de una de las primeras familias en constituirse en el lugar.

El Prof. Luis Antonio García tiene 50 años, es Licenciado en Ciencias Naturales – Especialista en Educación y TIC y diplomado en ciencias sociales, aunque prefiere presentarse como docente de escuelas secundarias, trabajador y peronista. Actualmente, es docente capacitador disciplinar de la Modalidad Rural del IPP y Coordinador de la Unidad de Tecnologías de Información UTIC-IPPJS con mucha experiencia como militante social y peronista.

El Prof. José Yorg, tiene 69 años, es un prestigioso investigador de la Pedagogía Cooperaria de amplia trayectoria como académico, maestro rural, trabajador comunitario y militante peronista. Se graduó en las carreras Técnico en Cooperativismo y Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Formosa- UNaF, fue el impulsor de la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP.

Entre puestos de gestión educativa, Yorg, ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar- dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades (UNaF).

A través de su intensa actividad educativa, gremial y de política cooperativa, desde hace más de veinte años, viene realizando una portentosa labor de promoción y divulgación académica y científica del Cooperativismo, plasmada en su condición de columnista y articulista permanente en periódicos locales, regionales y extranjeros.

Desarrollo del programa.

Durante el desarrollo del programa, el profesor Cazal, entre varios aspectos destacó que la “Comunidad Organizada” presentada por el presidente Juan D Perón con motivo del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949) es una propuesta filosófica y axiológica, síntesis del pensamiento peronista, transformadora de la realidad que supera a cualquier propuesta de aquella época y aún de la actualidad ya que tiene vigencia sobre todo por la capacidad que tiene el peronismo de llevar a la práctica esas ideas centrales, porque como decía Perón “es la mejor opción ante otras opciones”, superando por ejemplo al fascismo, al comunismo y al neoliberalismo. Propone como eje central la cuestión de la justicia social, la solidaridad, la paz y la dignidad de las personas, superando las visiones materialistas. Es decir que es una propuesta política y axiológica superadora porque plantea valores que pueden llevarse a la práctica. Todos estos aspectos se ven reflejados en el Modelo Formoseño porque la Comunidad Organizada es un modelo de civilización nueva y viable que refleja la actitud que se tiene ante la vida, porque el peronismo es una filosofía de la vida, es un modo de ser en la vida que enfatiza nuestra condición de personas y ciudadanos.

Por su parte, Luis García recordó el significado histórico del 17 de octubre, resaltando –entre varios aspectos- que el peronismo llegó para darle dignidad a toda esa masa de argentinos que hacia 1945 estaban excluidos y marginados. Destacó la figura política de Evita que junto a Perón constituyeron la pareja perfecta, más allá de la intención de algunos “pícaros” de querer resaltar la figura de Eva por encima de la de Perón. Son dos figuras trascendentes inclusive a nivel internacional porque ambos lucharon por los derechos sociales y políticos de todos los argentinos. Recordó que gracias a la iniciativa de Eva Perón que contó con el apoyo de su esposo, se establecieron en 1947 los derechos políticos de la mujer que permitieron que ellas puedan elegir y ser elegidas, fue el primer puntapié para la inclusión e igualdad de la mujer en la Argentina. Enfatizó que Perón definió al peronismo como un movimiento humanista y cristiano.

Por su parte, José Yorg explicó que el peronismo es una cuestión cultural que irrumpe en tiempos en que el modelo conservador y reaccionario tenía sus fisuras enormes, mientras que los trabajadores ya estaban organizados y buscaban una conducción. Porque los partidos socialistas, anarquistas y el partido comunista inclusive no le daban las respuestas que los trabajadores estaban buscando. Perón, desde la Secretaría de Trabajo escuchó a todos los sectores de los trabajadores e inclusive se nutre con los conocimientos y ansias de los mismos, coteja con la experiencia que trajo de Europa y va construyendo una simbiosis entre esas ansias de los trabajadores y sus ideas. En ese sentido, Perón es el producto de los trabajadores, porque ellos construyeron a Perón, pero a su vez él con sensibilidad social se construye a partir de sus ideas y de las ansias de los trabajadores, por eso decimos que es una cuestión cultural donde ambos, el pueblo y Perón se construyen recíprocamente. Este proceso y encuentro que se pone en evidencia el 17 de octubre no se romperá más, perduró en toda la historia Argentina y aún tiene vigencia. Por eso, Perón ha sido y sigue siendo uno de los más grandes conductores de la humanidad.

Por otra parte Yorg enfatizó –entre varios aspectos- que la tercera posición es el cooperativismo, porque cuando Perón habla de la tercera posición socioeconómica se refiere al cooperativismo. Recordó que el ex presidente, tuvo contacto con el sector cooperativo, especialmente con las cooperativas de trabajo a las cuales impulsó con el vigor necesario e incluso instó a los trabajadores a ir capitalizándose a los efectos de que crezcan y desplacen a las empresas capitalistas. Recordó que Perón dijo que queremos en la Nación lo que es una cooperativa en pequeño y calificó a las cooperativas como custodios de la soberanía nacional. Explicó que hay mucha bibliografía que avala esto, porque Perón veía en las cooperativas, lo que él ansiaba para el país.

Explicó que como parte del plan estratégico del Segundo Plan Quinquenal figuraban las cooperativas escolares ya que en el término de tres años, todas las escuelas del país tenían que tener su cooperativa escolar. De esta manera se relaciona la cuestión edilicia de las escuelas con las cooperativas escolares. Instó a todos, incluyendo a la militancia peronista a releer y repensar acerca del rol del cooperativismo peronista ya que a su entender no se puede ser peronista y anti-cooperativista.

Recordó que según el Segundo Plan Quinquenal todo tenía que ser cooperativista, pero especialmente se ponía énfasis en el cooperativismo escolar tanto a nivel primario como secundario. Por eso, el gobierno nacional de entonces envió un instructivo para los directores de escuelas primarias y secundarias de todo el país destinado a la implementación del cooperativismo escolar. Pero, la cuestión es que hasta ahora, hay un vacío que él está investigando relacionado con las implementación de ese instructivo en las denominadas escuelas de Perón – porque así le llamábamos desde que éramos niños- que eran escuelas cooperativistas, sobre todo en la década de 1950. Relató que está investigando con el propósito de saber si algún director de escuela aplicó esos instructivos, pese al corto tiempo – casi dos años- ya que la revolución denominada “libertadora” de 1955 abortó esos procesos de implementación del plan quinquenal.

Explicó que en la historia del cooperativismo escolar en la Provincia de Formosa hubo tres etapas. En la primera etapa en la década del 70 se destaca el rol de un gran impulsor que fue el profesor Ramón Francisco “Tigre” Giménez quien estuvo en la comisión permanente de cooperativismo escolar.

En la segunda etapa se destaca el rol de otro gran compañero, Santiago Kalafatich que hacia 1985 y 1986 avanza mucho más estableciendo contenidos y entre los fundamentos que hace por entonces dentro de lo que fue el Consejo General de Educación, explica que el cooperativismo escolar peronista es un” método revolucionario de enseñanza”. En ese contexto, recordó que el peronismo es revolución y aclaró que como decía Perón, la revolución no se refiere como piensan algunos a agarrar las armas, sino a cambiar las estructuras socioeconómicas caducas con bases oligárquicas.

Yorg finalizó recalcando que en la tercera etapa “estamos nosotros a través del PRODECOOP ESCOLAR, Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar conducido por el profesor Juan Velázquez, la profesora Ana María Ramírez Zarza y quien les habla”. Resaltó que parte de las obras que llevan a cabo están escritas en el libro la «Historiografía de la Educación Cooperativa escolar en Formosa” de la cual es autor junto a Ana María Ramírez Zarza, una bibliografía de singular relevancia a la cual se puede acceder a través de internet.

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