Biofábrica proveerá plantas de Algarrobo a Villa Guillermina Santa Fe para restauración ambiental

A principios de noviembre se enviarán los primeros ejemplares de algarrobo desde Misiones. Biofábrica es la única empresa en el país con capacidad de producción a escala comercial con protocolos propios para Prosopis alba

En el día de hoy se formalizó el acuerdo entre la Comuna de Villa Guillermina y la Biofábrica para el envío de una primera partida de 15 mil plantas de semillas con destino a restauración ambiental en 40 hectáreas.

La zona forestal de Villa Guillermina representa en la memoria la más impactante pérdida de recursos naturales forestales en manos del extractivismo como sistema productivo. Luego del cual no quedó nada que diera sustento a las generaciones siguientes.

El objetivo es revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al Cambio Climático, contribuir al máximo desarrollo sustentable de los sectores sociales, productivos y ambientales del Pueblo, con especial énfasis en la conservación de los recursos naturales.

A través de videoconferencia, en forma virtual se hizo el acto de firma del acuerdo para desarrollar un proyecto de restauración ambiental con especies del monte chaqueño, sobre todo algarrobos. De la rúbrica participaron la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet y la Presidenta de la Comuna de Villa Guillermina, Nancy Ávalos. En tanto por Misiones estuvo presente el presidente de Biofábrica Jose Cabral. También asistieron integrantes del equipo de investigación y equipo docente del Área de Semillas y de Economía Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones Profesores Ing. Beatriz Eibl y Miguel López, además de productores e industriales de la zona.

En el acuerdo también está previsto la capacitación a actores locales  en el uso de biotecnología para la producción y conservación de especies nativas.

En la videoconferencia la presidenta comunal Nancy Ávalos indicó su voluntad de “avanzar en la puesta en marcha de un vivero experimental y un Jardín Botánico en Villa Guillermina”. Con estas acciones se busca además garantizar la provisión de agua; mantener la productividad de los suelos; reducir riesgos a inundaciones y sentar la base de un proyecto de generación de energía a partir de biomasa.

Desarrollo de un protocolo para algarrobos

El algarrobo blanco es una de las especies nativas de mayor valor comercial y de amplia distribución en Argentina. Por la calidad de su madera, sus múltiples usos y la gran demanda ha sido excesivamente  explotado. La reforestación es una opción para revertir la degradación de sus bosques.

En la actualidad existen viveros que se dedican a la producción de plantines del Prosopis alba Griseb, pero con sistemas poco eficientes en el aprovechamiento de las semillas, productividad y procesos para el logro de los plantines. En la búsqueda de un método que supere estos inconvenientes, en 2008 en el vivero de Biofábrica se sembraron las primeras semillas provenientes de Santiago del Estero, Formosa, y del Banco de Germoplasma de Prosopis, delegación Córdoba.

En busca de un standar de sanidad y productividad

El objetivo de desarrollar un protocolo es que  “pueda ser repetido en cualquier otra situación y lugar. Que tenga las indicaciones y parámetros técnicos para que se pueda replicar y tenga la confianza que pueda salir igual”, indicó el responsable de Vivero de Biofábrica, Dr. Guillermo Salvatierra.

Una vez obtenidos los plantines el siguiente desafío es que crezcan sanos, también con un protocolo que permita uniformizar los procesos y garantizar condiciones sanidad y calidad. Biofábrica busca en todo momento llevar los métodos productivos con estándares sanitarios elevados.

Convenio con Córdoba

En el año 2017 Biofábrica inicia el proceso de transferencia de tecnología a la provincia de  Córdoba, luego de la firma del convenio entre el Gobernador Juan Schiaretti, y el entonces mandatario de  Misiones, Hugo Passalacqua.

A la transferencia de tecnología se suma el del conocimiento generado con la experiencia de trabajo en el sector forestal,  incluidos viveristas, contratistas de servicios y otros  profesionales del área. También incluye el traspaso de un laboratorio de biotecnología vegetal  para el rescate, domesticación y propagación de especies nativas;  además de la provisión de plantines.

La firma de este nuevo convenio fortalece la posición de Biofábrica en términos de transferencia tecnológica para la restauración ambiental forestal a otras regiones del país.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/10/06/biofabrica-proveera-plantas-de-algarrobo-a-villa-guillermina-santa-fe-para-restauracion-ambiental/