Las Ferias Francas de Misiones ya tienen su canción oficial

«La Feria de Fiesta», del compositor obereño Sergio Róttoli, es la obra que resultó ganadora del certamen «Ponele música a las Ferias Francas», luego de una extensa y difícil deliberación por parte del jurado.

De este modo, la obra se convertirá en la canción oficial de las Ferias Francas misioneras, que se encuentran celebrando 25 años de vida, efeméride que motivó la realización del concurso impulsado por la Secretaría de Agricultura Familiar y Cultura de la Provincia. El premio, incluyendo la canción masterizada y su correspondiente videoclip, serán entregados el próximo 15 de octubre en ocasión del Día de la mujer Rural.

“La feria está de fiesta”, la canción ganadora, posee un alegre ritmo fronterizo, cercano al balerón, y su letra conecta tanto con las escenas y paisajes propios de las ferias francas, como con la importancia histórica de sus años de vigencia.

En total, fueron 32 las canciones que se pusieron a consideración del jurado. Participaron autores de Posadas, San José, Campo Grande, San Pedro, 25 de Mayo, Puerto Rico, Oberá, Montecarlo, Alem, Puerto Iguazú, Jardín América, Candelaria, Eldorado, Cero Corá y Aristóbulo del Valle. Chamamé, chotis, polcas rurales, pop, blues y hip hop, fueron algunos de los géneros musicales condensados en las canciones participantes. En cuanto a las poéticas, en su mayoría las canciones focalizaron en el colorido de las ferias, la diversidad y salubridad de los alimentos que allí se ofrecen, el esfuerzo de cada familia productora, y en otros casos, reivindicaron el valor de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria en contraposición al modelo industrial de producción alimenticia.

Más de noventa minutos de debate le llevó al jurado completar la tarea de selección. «Fue realmente muy difícil, porque se presentaron muy buenas composiciones, con resoluciones melódicas interesantes, diversidad de ritmos y con vuelo propio, es decir, que cada a una a su manera es representativa de las ferias francas» indicó el músico Mauricio Pérez Modadori, quien integró el jurado del certamen junto a Belén Silva (Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones) y Eugenio Kasalaba (pionero de las Ferias Francas Misioneras).

La mesa de trabajo de la cual surgió el verdecito, tuvo lugar este miércoles 30 de septiembre, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, y contó además con la presencia de Zulma Pittau, Directora General de Patrimonio Cultural y Museos, Celina Jedlicka, Subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales de la Secretaría de Cultura, y Andrea Arzamendia en representación de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar. Allí, con una pre selección hecha de antemano en base a las coincidencias iniciales del jurado, se procedió a la escucha atenta de estas canciones, y se discutió en función de los parámetros especificados en las bases del concurso. Todo concluyó con una decisión unánime en favor de la composición de Sergio Róttoli.

«Es emocionante para mi haber sido parte de este proceso como jurado, junto a mis compañeras Marina Santander y Lucia Petry, ya que nos toca desde un lugar muy especial. Vimos nacer las ferias, las vimos crecer, y hoy al fin tendremos una canción oficial que sonará en las ferias no solo de Misiones sino de todo el país» afirmó Eugenio Kasalaba, integrante del Movimiento Agrario de Misiones.

A su vez, Zulma Pittau valoró «la excelente predisposición del jurado» y «la calidad de las producciones musicales participantes, que pusieron a los integrantes del jurado realmente en una situación muy difícil».

Vale recordar que el autor de la obra ganadora, recibirá 50 mil pesos en concepto de premio y grabará un videoclip de la canción galardonada.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/10/01/las-ferias-francas-de-misiones-ya-tienen-su-cancion-oficial/