CONGRESO NACIONAL: PIDEN INCLUSIÓN DEL PUENTE GOYA – RECONQUISTA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2021

Por Momarandú   ***

Se presentó en el Congreso Nacional un proyecto para incluir en el Presupuesto Nacional 2021 el proyecto de construcción del puente entre las ciudades de Goya y Reconquista, para lograr así la vinculación entre las provincias de Corrientes y Santa Fe.

La obra fue presentada por la diputada Sofía Brambilla, quien resaltó que «solicité al presidente Alberto Fernández que incorpore el financiamiento necesario para construir el puente sobre el río Paraná que conectará a Corrientes con Santa Fe, a la altura de las ciudades de Corrientes y Reconquista en el próximo Presupuesto Nacional 2021».

La legisladora destacó que la obra no solo contribuirá a eliminar la barrera geográfica entre las provincias de Corrientes y Santa Fe, sino también mejorará la vinculación con toda la Mesopotamia Argentina con el resto del país, favoreciendo el desarrollo para todo el noreste.

Cabe recordar que el proyecto del puente interprovincial es una iniciativa frustrada desde hace años, pese a la voluntad desde ambas provincias por la conexión vial.

Incluso, el año pasado en un informe sobre prioridades de desarrollo para el norte de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario enfatizó en la relevancia de la construcción del puente Goya-Reconquista para romper la barrera geográfica con Corrientes y permitir la vinculación con la Mesopotamia.

El Puente Reconquista-Goya es un sistema de interconexión vial que tendría una longitud de 42 km sobre el Río Paraná.

Dicha obra contribuirá a eliminar la barrera geográfica entre las provincias de Santa Fe y Corrientes impuesta por el afluente, mejorando la vinculación entre la región de la Mesopotamia Argentina (provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos) con el resto del país, agilizando el transporte de bienes y pasajeros lo que contribuirá a obtener precios competitivos y superar desequilibrios históricos mediante el desarrollo de la economía regional del noreste argentino.

La interconexión vial es asimismo una articulación sumamente importante dentro del sistema multimodal de transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay que, junto con el desarrollo de un sistema portuario, beneficiará los mercados regionales existentes y emergentes, permitiendo desarrollar económicamente a los países involucrados.

Se espera que al construir un puente sobre el río Paraná que cumpla con el objetivo de materializar una conexión vial, se minimizarían los costos totales de transporte, favoreciendo las conexiones intermodales de la red ferroviaria y portuaria y potenciando el desarrollo regional sustentable con una mejor calidad de vida.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/09/29/congreso-nacional-piden-inclusion-del-puente-goya-reconquista-en-el-presupuesto-nacional-2021/