FIRMARON ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERISTITUCIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre las instituciones que trabajan en la temática.

El acuerdo entre la Ministra de Derechos Humanos, Graciela «Chela» Leyes, el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, la Directora Ejecutiva del IPEC, Silvana Labat, y la representante de la RATT Argentina (Red Alto a la Trata y el Tráfico), Sandra Barrios, se destaca por la articulación de políticas de prevención y contención, además de la sistematización de datos estadísticos.

Misiones integra una de las provincias con mayor número de captación y traslado de personas para la explotación sexual, por ello con esta rúbrica se formalizaron las tareas conjuntas que se llevan adelante desde el Gobierno de la provincia para prevenir y erradicar la problemática.

Entre las líneas de trabajo acordadas, se destaca el abordaje que realizan desde la cartera de Derechos Humanos en el acompañamiento del proceso jurídico, la contención psicológica y el alojamiento transitorio en una casa refugio destinada para el resguardo de las víctimas de la trata de personas por explotación sexual. En conjunto con el Ministerio de Gobierno buscan garantizar la seguridad y brindar refugio a las damnificadas, promoviendo un trabajo articulado con la justicia para la restitución de sus derechos.

Asimismo la RATT en Misiones es representada por la Presidenta del Sindicato Único de Taxis, Remises y Afines de la Provincia; a quienes se brindarán capacitaciones sobre las herramientas de denuncia de la trata, como así también se colocarán adhesivos informativos en las unidades móviles.

Uno de los ejes principales del convenio consiste en el registro de datos que desarrollará el IPEC, donde se contará por primera vez con estadísticas específicas en la temática, ya que antes el delito de la trata se encontraba incluido dentro de las estadísticas de violencia.

Acompañaron la firma del convenio la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Norma Raquel Sawicz; el Subsecretario de Desarrollo y Seguimiento Normativo, Roque Melgarejo; y el Delegado de UATRE, Carmelo Rojas, quienes también serán capacitados en la temática.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/09/23/firmaron-acuerdo-de-cooperacion-interistitucional-para-prevenir-y-erradicar-la-trata-de-personas/