Revalorizando el contenido de los Museos Provinciales

La primera etapa del programa de Revalorización del Contenido de Museos Provinciales ya se encuentra en marcha, con una serie de placas didácticas colgadas en las redes del museo Guacurarí. La propuesta continuará activando contenidos de Pinacoteca Provincial y de otros espacios provinciales.

En tiempos en que ciertos espacios públicos permanecen vedados al acceso del público, desde la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial y Museos -perteneciente a la Secretaria de Cultura- se está poniendo en marcha un programa para poner en línea sus contenidos más destacados. De esa forma se espera no sólo facilitar el acceso al público que navega las redes sociales, sino también sumar nuevos abordajes al material y los saberes que allí se encuentran

Primera etapa: los habitantes originarios

El Museo Andrés Guacurarí es portador del acervo arqueológico e histórico de la provincia. «En la casa de la calle General Paz se encuentra resguardada gran parte de la memoria de lo que fueron los primeros habitantes de esta región, aproximadamente 10 mil años atrás, sumando además otros restos que hace a la historia de la región», explica Jorge Ayala, director de Patrimonio Histórico de Cultura.

La cuarentena fue un buen momento para ponerse a trabajar en la difusión de esos contenidos, a partir de la alianza entre la diseñadora Liliana Ali y la arqueóloga del museo, Lorena Salvatelli. «Con la elaboración de las placas, buscamos no solo contar lo que tenemos, sino lograr que la gente se haga preguntas. Por ejemplo ¿quiénes fueron los primeros habitantes de esta región? ¿cómo se llega a ser lo que hoy somos?», cuentan.

La primera serie de placas se refiere a las sociedades Altoparanaenses, primeros habitantes de la región, y eran cazadores, recolectores, pescadores y nómades. La segunda serie se refiere al grupo Mocoretá, que habitó en el mismo período. «Y continuamos el relato mediante las placas hasta los procesos de conformación del estado actual de la provincia de Misiones», aseguran. «Queremos contar la historia a través de los materiales que tenemos en el museo. Y lo que llamamos placas intermedias pertenecen al acervo del museo, son los restos materiales que se fueron obteniendo en las diferentes excavaciones arqueológicas. Contamos qué tipo de objeto es, cómo fue confeccionado, el uso que tenía».

En algunos casos se recurrió a la asesoría externa de Jorge Funes, Docente Investigador de la Universidad Nacional de Tucumán, especialista en experimentación de material lítico. «Queríamos despejar algunas dudas sobre el uso que pueden haber tenido algunas de los materiales que se encuentran en el museo», explica la doctora en Arqueología.

El trabajo apunta a responder a la pregunta más general: ¿qué encuentro dentro del Museo Guacurarí? Las placas ya se están subiendo a las redes del museo @museoguacurarí y FB Museo Guacurarí y Subsec. de Patrimonio y Museos

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/09/20/revalorizando-el-contenido-de-los-museos-provinciales/