​SE CREÓ LA RED DE FESTIVALES AUDIOVISUALES DE MISIONES

El espacio está conformado por Oberá en Cortos, FAVEPP y 3 Margens. Surge con el objetivo de trabajar en conjunto y afianzar la gestión de políticas de exhibición audiovisual en la provincia.

El arte audiovisual en Misiones crece progresivamente y a la par se fortalecen los espacios de exhibición. Este sábado, en la última jornada de la segunda edición del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo (FAVEPP), se anunció a través de una conferencia de prensa virtual la creación de la Red de Festivales Audiovisuales de Misiones (ReFAM). El espacio estará integrado por el Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, el Festival Audiovisual El Parque Paraguayo y el Festival Latino Americano de Cine 3 Margens.

Los tres festivales coinciden en la promoción de la integración transfronteriza y el intercambio intercultural a partir del arte audiovisual. Valoran que estas acciones tienen un fuerte impacto sociocultural en la región nordeste de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil y contribuyen a la pluralidad de alternativas cinematográficas.

En la presentación de la ReFAM estuvieron Gabriela Sanabria por el FAVEPP, Matías Njirjak por Oberá en Cortos y Nicolás Gómez Portillo por el 3 Margens, quienes comentaron las particularidades de cada uno de los festivales y luego leyeron el documento que firmaron para formalizar la creación de la Red.

En el texto se detalla que los objetivos de la ReFAM son bregar por el fortalecimiento de las gestiones y organizaciones de los festivales de la provincia como espacio de trabajo para la difusión de la actividad audiovisual, vincular a los coordinadores y programadores de los festivales, para que juntos desarrollen propuestas que se complementen, y armar un calendario anual de acciones en conjunto entre festivales de la provincia.

También se plantea consolidar la Red como espacio de análisis, observaciones y propuestas sobre las políticas públicas, provinciales, nacionales y regionales para fortalecer las líneas de acción de los Festivales, conformar una representación de los festivales y muestras audiovisuales en el Concejo provincial de Cultura y otros órganos y asociaciones similares “buscando siempre el mejor beneficio para la red” y velar por el trabajo formal de los trabajadores de festivales que conforma la Red.
​​
Tres festivales virtuales

En el calendario audiovisual de Misiones el primer Festival en agenda fue “El Parque Paraguayo” (FAVEPP). Con el slogan “El río nos une, el cine también”, realizó su segunda edición esta semana. Desde la organización informaron que a través de una convocatoria abierta recibieron 153 cortometrajes y 17 largometrajes de Argentina, Brasil y Paraguay. Valoraron que la programación oficial incluyó charlas formativas y otras propuestas participativas.

Gabriela Sanabria, integrante del equipo organizador del FAVEPP, resaltó que el festival nació en 2019 con el objetivo de crear un espacio multi artístico, en el espacio público y al aire libre, que invite a la comunidad a ser parte de diversas propuestas plurales, alternativas y de calidad artística.

Valoró que el evento promueve además la interacción transfronteriza, el intercambio cultural y espacios de encuentro entre diferentes artes a través de dinámicas de apertura y diversidad.

También destacó que el equipo organizador del Festival está conformado en un noventa por ciento por mujeres y disidentes: ​​​​“tenemos una mirada muy abierta en cuestiones de género”.​​

Por su parte, la 17° edición de “Oberá en Cortos. Por la identidad y la diversidad cultural” será este año un Encuentro Internacional de Realizadores y se desarrollará del 12 al 16 de octubre. ​​Durante cinco jornadas se presentarán estrenos y muestras audiovisuales representativas de la región. Además, habrá otras actividades como charlas-debate, capacitaciones, mesas de trabajo, intervenciones artísticas y comunitarias.

El festival es organizado por el Laboratorio Guayrá —integrado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM—, con el aporte principal del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Matías Njirjak, productor y coordinador de Oberá en Cortos, expresó que​​ “somos el festival más antiguo de la provincia y el primero en institucionalizarse” y comentó que a lo largo de sus 17 años de historia se consolidó como un espacio de discusión y construcción en lo relacionado con el quehacer audiovisual de la provincia, el país y la región.

​​“En este contexto celebramos la aparición de nuevos festivales, nuevas miradas, porque consideramos que las miradas frescas siempre son más independientes y fuertes para mostrar la coyuntura actual, así que desde ese lado venimos a aportar en la construcción de más y mejores espacios para la difusión del cine, que es lo que nos reúne”, enfatizó.

Mientras que el 3 Margens: ​​Festival Latino- Americano de Cine, permanece con convocatoria abierta hasta el 16 de septiembre y el reglamento para participar está disponible en las redes sociales oficiales del festival. Su edición virtual se realizará del 22 al 27 de noviembre.

Nicolás Gómez Portillo, productor del 3 Margens, explicó que trabajan de manera ininterrumpida desde 2017 en la exhibición y formación técnica y teórica del cine por medio de diferentes acciones que se desarrollan simultáneamente en las tres ciudades que componen la llamada “Triple Frontera”: Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).
​​
“Tenemos el anhelo de descentralizar el cine de las capitales y colocar a la triple frontera en el escenario latinoamericano del cine independiente”,
señaló Gómez Portillo. El objetivo del festival es propiciar la difusión, creación e intercambio de experiencias entre jóvenes realizadores de la región y de Latinoamérica.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/09/19/%e2%80%8bse-creo-la-red-de-festivales-audiovisuales-de-misiones/