Enfoques cooperativos; Hoy: Algunas notas de identificación política sobre el 2° Plan Quinquenal de Perón.

Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg

 

“El peronismo, el hecho central en el siglo XX, fue un fenómeno esencialmente cultural porque modificó la vida de los argentinos como en ninguna otra etapa de la historia. Un sector de la sociedad ligado a los trabajadores y al subsuelo de la patria, siempre negado, se hizo visible gracias a esta nueva concepción de la cultura dejando al descubierto la vieja idea elitista de una cultura para pocos”. Instituto de estudios  y formación política Gestar, del Partido Justicialista nacional.

En este texto nos interesa sobre todo reflexionar sobre nuestra propia producción escrita en cuanto a la vinculación de las llamadas “Escuelas Perón” y la educación cooperativa escolar y juvenil insertos ambos en el 2° Plan Quinquenal de Perón del año de 1952, adosando ahora a esas dos categorías estudiadas, el Museo del Plan Quinquenal.  Este tercer elemento-el museo-resignifica, y conmueve aquel artículo denominado “Enfoques cooperativos; hoy: las escuelas de Perón son escuelas cooperativas”, dado que ignorábamos la existencia del Museo, y es oportuno salvar esa involuntaria omisión.

Así, este artículo explora, amén de cuanto se dijo en el párrafo anterior, desde la perspectiva que nos brinda el análisis, encontrar hallazgos significativos, al igual que aquellos esfuerzos de muchos/as por restaurar un discurso identitario del peronismo del campo educativo.

 Nos interesa, entonces, contribuir a ese esfuerzo en un espacio de discusión sobre la interpretación de aquel proceso del peronismo. De manera ampliada, pretendemos profundizar y fortalecer adecuadamente la importancia del cooperativismo escolar y el peronismo como unidad identitaria.

El Museo

Por medio de la Disposición N° 02/13 la Dirección de Patrimonio socio-cultural, dependiente de la Subsecretaría de cultura de la Provincia de Formosa-Argentina-, habilitó el Museo del Plan Quinquenal, de la localidad de Colonia Pastoril, ubicado en  la Escuela Nº 48 «Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal»,  cuya construcción escolar responde, precisamente, al 2° Plan Quinquenal.

Entendemos que los museos en general poseen varias aristas, al igual al que es objeto de nuestra valoración, el Museo  del Plan Quinquenal, en particular, todas muy significativas y relevantes para la humanidad, no tan sólo para vincularse con el pasado, que es bueno claro, pero también puede llevarnos a reflexionar y promover  procesos de aprendizajes no convencionales o tradicionales que involucren prácticas innovadoras que contemplen  una educación cooperativa y humanista.

Es por ello que establecimos esta línea investigativa que suma al Museo del Plan Quinquenal porque asumimos que constituye un importante espacio  que permite acercarnos a la comprensión de las políticas públicas de aquel gobierno peronista con el movimiento cooperativo desde una lectura pedagógica sobre su importancia cultural-histórica-educativa porque nos permite descubrir el soporte institucional que brinda al rescate de unos de sus elementos claves: La educación cooperativa escolar.

Pero también como “maestros de tierra adentro”, buscamos revalorizar las escuelas Perón, rescatándolas de la afrenta e injuria que sufrieran inmediatamente impuesto el gobierno de facto del año de 1955.

Historiografía.

En ese esfuerzo de revitalizar el discurso peronista y su mística educativa nos resulta importante el artículo de la Revista Movimiento N° 24 que fuera publicado con  carácter de inédito el 24 de Agosto de 2020 en Buenos Aires donde damos cuenta de la construcción de estas escuelas públicas en el país durante el gobierno del general Juan Domingo Perón (1946-1955), que contaron con una arquitectura escolar específica contemplados en el Plan Quinquenal. Por eso, el pueblo, los niños/as en especial, las llamaron “Escuela Perón”.

¿De dónde surge esto del Peronismo-Cooperativismo Escolar? El Segundo Plan Quinquenal-Educación refiere: “Edificación educacionalLa construcción de los edificios educacionales habrá de corresponder a las funciones específicas del establecimiento que albergue, considerado como unidad de acción educativa y social, e integrará, dentro de lo posible en las zonas fronterizas, el centro de actividades cívicas de la población”. Antes de ello dice: “CooperativasLa difusión de los principios del cooperativismo y la constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos”.

El material escrito, «Historiografía de la Educación Cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales”,  fruto de una profunda investigación y estudio, que tiene como ejes del trabajo a documentaciones oficiales y que contiene aportes testimoniales valiosos de reconocidos docentes, quienes llevaron adelante distintas experiencias educativas en la Provincia de Formosa (Argentina).

Este documento, considerado de enorme gravitación por haber rescatado parte de la historia educativa cuyo propósito de la indagación del trabajo es reconstruir la acción pedagógica que se produjeron al amparo de normativas que promovieron la educación cooperativa en las escuelas formoseñas, y por tanto, orientada a que estén disponibles públicamente los significantes frutos que de esa acción pedagógica devinieron en sus distintas épocas o etapas que hasta la fecha fueron tres organismos oficiales sucesivamente: Decreto Nº 391/71: “Comisión Permanente de Cooperativismo Escolar”; Resoluciones Nº 405/85.-009/86.-010/86 M.C.y E.: “Gabinete de Cooperativismo Escolar”;  Resoluciones 511/95.- 1892/01 M.C. y E.: “ProDeCoop-Escolar”.

Cuenta esta obra con Declaraciones de Interés por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES-, y por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Concluimos que la obra citada posee todas las cualidades pertinentes para acogerla desde el Ministerio de Cultura y Educación como Bien patrimonial, junto con copia del artículo citado ““Enfoques cooperativos; hoy: las escuelas de Perón son escuelas cooperativas”, porque-entre otros-rescatan desde una perspectiva histórico-institucional sus organismos especializados en la temática educativa cooperativa y de tal modo forme parte de los valiosos elementos que guarda el Museo del Plan Quinquenal.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

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