BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO SUFRIÓ ABSURDA CENSURA DE YOUTUBE

Por OBSERVACOM   ***


En otra demostración de reglas abusivas del funcionamiento de sus filtros de copyright, YouTube eliminó recientemente una publicación sobre la versión original de “La Cumparsita Virtual” , que era parte del ciclo #DesdeCasa de la Banda Sinfónica de Montevideo, Uruguay, debido a un reclamo de las compañías Warner Chappel y EMI Music.

La plataforma de intercambio de videos perteneciente a Google afectó con esta medida la libertad de expresión y el derecho de creación de la banda sinfónica uruguaya aplicando el mecanismo de “notificación y retirada” previsto por la legislación norteamericana DMCA.

La aplicación de esta normativa en otros países además tiene claras limitaciones al debido proceso: hasta tanto la propia empresa defina la situación de fondo, el contenido no está disponible, aun cuando éste sea completamente legal.

“Durante los meses de confinamiento y de suspensión de los espectáculos públicos, la Banda Sinfónica se adaptó para estar presente en los hogares uruguayos con una Temporada Virtual 2020 que se pudo disfrutar #DesdeCasa con tres propuestas que abarcaban: la ópera, un Ciclo de Autores Nacionales y Contenidos Didácticos para niños y niñas, presentando también una iniciativa de participación del público tocando o cantando junto a la Banda desde su propia casa”, destacó la Banda Sinfónica en Twitter.

Respecto de sus procedimientos, YouTube suele argumentar que hay un rastreo automático para filtrar videos con contenidos cuyos derechos pertenecen a determinados autores o compañías. De todas maneras, hay ocasiones en las que es fácil advertir que el reclamo se efectuó de manera manual, sin la participación de robots de búsqueda, como en principio ocurrió con el planteo de Warner y EMI.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/09/15/banda-sinfonica-de-montevideo-sufrio-absurda-censura-de-youtube/