EL GOBIERNO RESOLVIÓ EL PROBLEMA DE TIERRAS A 11 FAMILIAS DE EL SOBERBIO

En una reunión realizada en la mañana del sábado en Sala de Situación de Casa de Gobierno y presidida por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se firmó el acta acuerdo que pone fin a un conflicto de larga data que involucraba a 11 familias asentadas en los lotes 8 y 9 de Colonia Pepirí, municipio de El Soberbio y dos empresas que llevan adelante actividades en ese territorio de área natural protegida.

En el marco del encuentro el Gobierno dio por iniciado el proceso de titularización de las tierras otorgándoles la propiedad a las 11 familias que históricamente habitan en las zonas identificadas como Lote 8 y Lote 9, del municipio de El Soberbio. Paralelamente, el Gobernador puso en marcha un proceso de acompañamiento y asesoramiento en el que intervendrán distintos estamentos del Estado Provincial con el fin de orientar a las familias en un proceso de reconversión hacia la producción autosustentable mediante el desarrollo de agricultura orgánica, que los aleje de actividades como el tabaco y los acerque a nuevas producciones más amigables con el medioambiente.  En ese sentido, las familias se ubicarán en un territorio muy propicio para trabajar la tierra sin alterar la biodiversidad de la reserva Yabotí.

Para la concreción del acuerdo las empresas involucradas y el Estado Provincial determinaron una superficie total de 83 hectáreas, en las que la Provincia instalará además una escuela y un destacamento policial.

En el acto encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvieron presentes además funcionarios del Gabinete Provincial, de la Legislatura misionera y el acuerdo fue rubricado por todas las partes intervinientes.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/09/13/el-gobierno-resolvio-el-problema-de-tierras-a-11-familias-de-el-soberbio/