Yorg enaltece al Museo del Plan Quinquenal y la educación cooperativa escolar.

“Una lectura pedagógica sobre el Museo del Plan Quinquenal nos permite descubrir el soporte institucional que brinda al rescate de unos de sus elementos claves: la educación cooperativa escolar”.

 

Por medio de la Disposición N° 02/13 la Dirección de Patrimonio socio-cultural, dependiente de la Subsecretaría de cultura de la Provincia de Formosa, habilitó el Museo del Plan Quinquenal de la localidad de Colonia Pastorial, ubicado en  la Escuela Nº 48 «Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal», hecho que el educador social José Yorg vinculó con su reciente artículo publicado en una revista de Buenos Aires.

José Yorg 

“La publicación-comentó Yorg- de mi artículo denominado “Las escuelas de Perón son escuelas cooperativas” me llevaron a valorar y enaltecer con justeza  al Museo del Plan Quinquenal desde una lectura pedagógica sobre su importancia cultural-histórica porque nos permite descubrir el soporte institucional que brinda al rescate de unos de sus elementos claves: La educación cooperativa escolar”.

Aseveró el educador que “como autor del artículo, fruto de mis   investigaciones, pero también como “maestro de tierra adentro”, busco revalorizar las escuelas Perón, rescatándolas de la afrenta e injuria que sufrieran inmediatamente impuesto el gobierno de facto del año de 1955”.

Museo, espacio valioso.

“En verdad-afirmó Yorg- el museo posee varias aristas, todas muy valiosas para la humanidad, no tan sólo para vincularse con el pasado, que es bueno claro, pero puede llevarnos a reflexionar y promover  procesos de aprendizajes no convencionales o tradicionales que involucren prácticas innovadoras que contemplen  una educación cooperativa y humanista”.

Adelantó el educador que “seguiré en esta línea investigativa ahora sumando al Museo del Plan Quinquenal porque considero que constituye un importante espacio  que nos permite acercarnos a la comprensión de las políticas públicas de aquel gobierno peronista con el movimiento cooperativo”, concluyó Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/09/08/yorg-enaltece-al-museo-del-plan-quinquenal-y-la-educacion-cooperativa-escolar/