PRIMER SEMESTRE:  DISPAR SITUACIÓN DE LOS PRINCIPALES COMPLEJOS EXPORTADORES DEL NEA

 
Por Momarandú   ***

Durante el primer semestre del año, los principales complejos exportadores con participación de las provincias del NEA tuvieron dispar situación. Desde el complejo arrocero se exportaron 77 millones de dólares, 36.8 millones de dólares de yerba mate, 197 millones de dólares del complejo forestal, mientras que por el lado del complejo bovino a Corrientes dejaron de ingresar un total de USD 1,8 millones por derechos de exportación.

Durante el primer semestre de 2020, las cadenas agroindustriales (CAÍ) generaron un total de USD 20.002 millones en concepto de exportaciones. Es así que, 7 de cada 10 dólares por exportación provinieron de las cadenas agro, explicando el 74% de las exportaciones argentinas para dicho período

COMPLEJO ARROZ

Durante el primer semestre de 2020, se exportaron el equivalente a USD 77 millones desde el complejo arrocero. Teniendo en cuenta las exportaciones totales de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, explicó el 0,4% de las mismas.

Por el lado de las economías regionales (complejo pesquero, uva, limón, peras y manzanas, forestal, legumbres, arroz, yerba y té), explico el 3% del total de estos complejos seleccionados, cobrando relevancia a nivel regional, ya que explicó, para 2019, el 8% de las exportaciones del agro-NEA.

El aporte en concepto de derechos de exportación del complejo fue de USD 3,8 millones, con una alícuota del 5% para todos sus productos.

Los productos exportados por este complejo provienen 49,5% del NEA y 50,5% de la zona Pampeana, por la alta participación de Corrientes en NEA y Entre Ríos en pampeana, las dos zonas arroceras centrales.

Si bien este indicador es base 2019, no cambia sustancialmente año a año, debido a que se configura en función de los establecimientos arroceros establecidos en las diferentes provincias.

En un 74% el complejo exportó, para enero – junio de 2020, arroz semi-blanqueado o blanqueado, quedando 26% restante distribuido entre arroz descascarillado, 24%, y arroz partido, 2%.

El destino principal de las exportaciones del complejo fue Brasil con el 20%, Chile 18%, España 13%, Cuba, 10% y Turquía 9%.
De estos países, considerando el arroz blanqueado o semiblanquedo, ninguno forma parte los cinco principales importadores mundiales durante 2019.

A nivel mundial, Argentina se encuentra en el puesto 17º de exportadores mundiales de arroz
, con el 1% del share de mercado internacional, compitiendo principalmente con países asiáticos como India, Tailandia, Vietnam y China, a los que Estados Unidos complementa el top cinco de exportadores, acumulando el 76% del mercado internacional.

Por último, se calculó la inserción internacional para 2019. La misma alcanzó una relación exportación/producción del 55%.

COMPLEJO YERBA

Durante el primer semestre de 2020, se exportaron el equivalente a USD 36,8 millones desde el complejo. Teniendo en cuenta las exportaciones totales de las cadenas agroindustriales, el complejo de la yerba explicó el 0,2% de las mismas, cobrando relevancia a nivel regional, ya que explicó, para 2019, el 7% de las exportaciones del NEA. El aporte en concepto de derechos de exportación del complejo fue de USD 1,7 millones.

Los productos exportados por este complejo provienen 95% del NEA y 5% de la región Pampeana.

La particularidad de este complejo es que presenta una de las más baja inserciones internacionales, vinculado estrechamente a la cultura de consumo de yerba mate en nuestro país, por lo que el principal destino de la producción termina siendo el mercado interno. Esta relación fue del 14% para 2019.

Los productos que se exportaron durante los primeros seis meses de 2020 desde el complejo son en un 92% la yerba mate excluida canchada, y el 8% restante son esencias y extractos.

El destino principal de las exportaciones es Siria, con un 68%
. Salvo Uruguay, que se posiciona como el principal importador de yerba canchada, los restantes cuatro principales importadores mundiales, con base en 2019, fueron los principales destinos argentinos: Siria, Chile, Estados Unidos y España.

A nivel mundial, Argentina es el 1º exportador, concentrando el 44% del share de mercado, el mayor share existente entre los complejos seleccionados para análisis. Integran el top cinco junto a Argentina, Brasil 43%, Paraguay 4%, Alemania y Francia, con un 1% cada país.

COMPLEJO FORESTAL
El complejo forestal se encuentra conformado por un conjunto de productos que van desde el eslabón primario hasta la primera y parte de la segunda transformación. Para delimitar su análisis a lo exclusivamente considerado como cadena agroindustrial, se consideraron los productos hasta el primer eslabón de la segunda transformación.

Con un total de exportaciones realizadas durante el primer semestre de 2020, equivalente a USD 197 millones, el complejo explicó el 1% del total de las exportaciones agroindustriales. Teniendo en cuenta la relevancia regional de este complejo, explicó el 31% de las exportaciones agro-NEA, siendo la Región NEA la que explicó, con bases en 2019, el 51% de las exportaciones de este complejo.

El complejo es el que, a nivel los seleccionados para las economías regionales, presenta mayor diversificación de origen. Así como se mencionó anteriormente el 51% provino de la Región NEA, un 28% se originó en el área Pampeana, 14% NOA, 3% Cuyo y 4% en zonas no determinadas. Sin embargo, al ser este un indicador construido por INDEC el cual considera la segunda transformación completa, puede que la diversificación se encuentre sobrevalorada ya que, principalmente la primer y segunda transformación se ubican en la Región NEA.

Los productos exportados por este complejo, durante el primer semestre de 2020, están vinculados principalmente al eslabón primario y hasta la primera transformación. Maderas, carbón y manufacturas derivadas explicaron el 35% del total, y pasta química que explicó el 29%, mientras que parte de la segunda transformación, papel y cartón, representa un 14%. El restante 22%, quedó explicado por sub productos como aceites, colorantes, gomas, etc.

La concentración de destinos es la menor entre todos los complejos agroindustriales seleccionados, siendo que los cinco principales destinos explicaron durante los primeros seis meses el 25% de las exportaciones totales, alcanzando a 32 países. Sin embargo, la particularidad de este complejo es que, el mayor destino (no considerado para el indicador de concentración de destinos) recae en la categoría de operaciones confidenciales.

Luego de ello, los principales destinos fueron Estados Unidos con el 12%, China 7%, Chile 3%, México y Vietnam, con 2% cada uno. De estos a Chile es al país que se le exporta la mayor variedad de productos, desde extractos de quebracho, gomas, carbón, hasta maderas aserradas, papel y cartón.

Sin embargo, al hablar del mercado mundial, considerando el mayor producto exportado por el complejo forestal argentino, la pasta química de madera, el país ocupó en 2019, el puesto 42º con apenas un share de mercado del 0,10%. Los principales exportadores de este producto fueron Chile, Rusia, Nueva Zelanda, EE. UU. y Canadá, que explicaron en conjunto el 79% de las exportaciones mundiales, siendo así uno de los complejos que más concentraciones en el top cinco de exportadores mundiales presenta, limitante para potenciar el mercado argentino en el mundo, dada la alta concentración que se vuelve una barrera de entrada.

Por último, la relación exportaciones /producción, puede medirse para una línea de producción de la primer y segunda transformación, puntualmente para pasta química, papel y cartón, con base para el año 2017, debido a la información de producción disponible. Este indicador alcanzó apenas el 19%, lo cual se encuentra vinculado a que Argentina debe proveer al mercado interno con papel y cartón y complementar la demanda con importaciones dentro de dicho rubro.

COMPLEJO BOVINO

El complejo bovino es el principal exportador dentro de los complejos de carnes y el cuarto en importancia en las cadenas agroindustriales, por detrás de soja, maíz y trigo. Representa el 7% de las exportaciones de las cadenas durante el primer semestre de 2020, equivalente a USD 1.473 millones.

Este complejo ha tenido un crecimiento importante en las exportaciones durante los últimos años. El principal producto exportado es la carne deshuesada congelada, que explica el 65% del total de las exportaciones durante el período enero-junio 2020, seguido por otras formas de exportación de carne bovina (22%), quedando con menores participaciones los despojos, preparaciones, cueros y harina/pellets.

Si bien la carne bovina congelada es la que explica dos tercios de las exportaciones del complejo, en lo que respecta al primer semestre de 2020, el valor FOB de este tipo de carne fue de USD 4.390, en contraposición a la refrigerada que mostro un valor FOB superior de USD 7.553. Las exportaciones del complejo, se originan en un 92% en la Región Pampeana, 4,5% en Cuyo, 3% en el NOA, y, el 0,5% restante entre Patagonia y zonas indeterminadas.

Aun presentando una alta concentración en el origen de las exportaciones, en comparación con el complejo aviar, es el de mayor diversificación regional. La distribución del origen de las exportaciones entre las diferentes regiones, está principalmente vinculado a la distribución geográfica de los frigoríficos con habilitación a exportar, no así tanto por el stock primario del complejo.

Por el lado del complejo bovino, al interior de la provincia de Buenos Aires dejan de ingresar un total de USD 51,8 millones, Santa Fe USD 15 millones, seguidos por Córdoba, Corrientes y Entre Ríos con alrededor de USD 11 millones cada uno.

El complejo cuenta con un indicador de concentración de destinos alto, siendo que, los primeros cinco destinos de las exportaciones argentinas bovinas, explican el 80% del total. La mayor concentración se ve reflejada cuando se analiza el primer destino de las exportaciones durante enero-junio 2020, donde China representó el 59% del total de las exportaciones realizadas por el complejo.

Esto muestra una gran dependencia del país asiático para colocar las exportaciones argentinas de carne bovina, aun cuando las exportaciones alcanzaron a más de 38 países.

En cuanto a los principales exportadores mundiales, en base a 2019, Argentina se encontraba en el puesto cinco, compitiendo con Brasil, Australia, India y EE.UU. en el mercado mundial.

Particularmente, y debido a que se analizan los principales importadores y exportadores en base al “carne deshuesada congelada”, Estados Unidos es tanto uno de los principales exportadores, pero también, de los principales importadores, pudiendo diferir las sub-especificaciones del producto que exporta en relación al que importa.

Por último, el complejo aportó en concepto de DEX un total de USD 136 millones, el 3,7% del total de aporte de las cadenas agroindustriales, con una alícuota del principal producto exportado del 9%, y restantes alícuotas del 5%, 7%, 12%, 17% y 22%, según productos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/09/03/primer-semestre-dispar-situacion-de-los-principales-complejos-exportadores-del-nea/