​ENERGÍA HIDROELÉCTRICA – POTENCIAL QUE DESAPROVECHA MISIONES

 
Por Carlos Andrés Ortiz   ***

Dicho en términos económicos, este trabajo muestra una estimación, bien fundamentada pero con magnitudes estimativas, del lucro cesante que se desperdicia en Misiones, hora a hora, por la irracional negativa a utilizar nuestro enorme y privilegiado potencial de generación hidroeléctrica.

El potencial hidroeléctrico de Misiones ​​puede clasificarse en tres grandes grupos, bien diferenciados, que pueden definirse con precisión:

a) Los grandes proyectos binacionales en ríos de frontera.

​​b) Los proyectos de pequeña, mediana y gran potencia, en cursos de agua interiores.

​​c) Las microcentrales hidroeléctricas, de menos de 1 MW

En particular, en esta evaluación, se consideran los proyectos definidos en el grupo b), factibles de construirse en ríos y arroyos interiores, excepto las micro.

A la vez, se valúa con dos metodologías complementarias el total que es factible de generar, según el valor estimado del MWH hidroeléctrico, y del MWH termoeléctrico, al cual reemplazará la generación hidroeléctrica.

Finalmente, se pone en contexto el valor del total hidroeléctrico factible de generarse, respecto al Producto Bruto Geográfico de Misiones –PBGM- (concepto que es el equivalente provincial al PBI nacional).
​​
Cálculo estimativo del PBGM

En el contexto actual es muy complejo asignar un valor al PBGM, pues el último dato con el que se cuenta es de 2018. Para extrapolarlo a 2020, se debe estimar cual es la caída del PBGM, previa conversión de su valor en pesos a dólares estadounidenses (moneda en la cual se estima el PBI nacional).

Existen diferentes estimaciones del PBI de Argentina, con una gran variación entre las mismas. Y hay coincidencias en la gran caída del mismo en 2020, a consecuencia del COVID19, más pronunciada que la del 2019, que fue muy acentuada.

Se estima que en 2020, el PBI retrocederá a un valor similar al de 2006, el cual habría sido de 232,6 miles de millones de dólares. O sea 232.600 millones de U$S, medido en forma convencional, pero si se analiza el PBI PPA, la magnitud es considerablemente mayor.

El PBI PPA llegó a ubicarse cerca de 700.000 millones de dólares, previo al neoliberalismo del macrismo, e incluso algunas estimaciones lo situaron rozando los 800.0000 millones de dólares; cuando Argentina se ubicó entre los puestos 23 y 24 por volumen del PBI, a nivel mundial.

La caída total del PBI, por el efecto combinado del neoliberalismo y de la crisis por la pandemia, puede estimarse en el orden del 25 %. Con eso llegamos a un PBI PPA que actualmente puede calcularse entre 525.000 y 600.000 millones de dólares. Se toma el valor promedio, del orden de 563.000 millones de dólares, al efecto de este análisis.

Por su parte, el PBGM de Misiones se estima que puede definirse entre los valores del 2,5 % al 3,25 % del PBI argentino. Eso da un valor entre 14.000 y 18.300 millones de dólares, actualmente.

Esa estimación es compatible con el dato del PBG provincial, estimado por la Dirección Provincial de Rentas de Misiones, para el año 2018, el cual se estimó en 762.527 millones de pesos, lo que representaba 20.066 millones de dólares, cuando el dólar se cotizaba a 38 pesos. Eso, previo al desbarajuste perpetrado por el macrismo, como intencional consecuencia provocada como “castigo” por la debacle en las elecciones de las P.A.S.O.

Con la caída generalizada del PBI, es coherente tomar como válido para el PBGM el valor actualizado de 16.000 millones de dólares, promedio aproximado entre los valores calculados, de entre el 2,5 % y el 3,25 % del PBI nacional.
​​
DATO A CONSIDERAR: PGBM – 16.000 millones de dólares.

Pasemos al componente energético.

Posiblemente el único trabajo serio, que estimó el potencial hidroeléctrico total de Misiones en cursos de agua interiores, fue el realizado por la Universidad Nacional de La Plata, a fines de los años ’60, con los datos disponibles en esa época, calculado en base a los caudales medios de los principales arroyos, y considerando la topografía provincial, de la cual existen registros muy detallados.

Tuve acceso al mismo, cuando trabajé en la Dirección General de Electricidad de Misiones, a cargo de la Dirección de Infraestructura y Tarifas Eléctricas.

Ese estudio, hecho con rigurosidad técnica, estimaba el potencial hidroeléctrico total de Misiones en cursos de agua interiores, en 750 MW de Potencia Instalada factible de concretarse.

La energía factible de producirse, se estimó con un Factor de Carga del 30 %.

Factor de Carga –en electricidad- es el porcentaje generado respecto al máximo teórico anual, si las centrales produjeran todo el año a plena capacidad, al 100 %.

30 % es un Factor de Carga lógico para cursos de agua con grandes fluctuaciones en sus caudales, con prolongados períodos de bajantes.

En consecuencia, el potencial hidroeléctrico total en cursos de agua interiores, que se puede estimar para Misiones, es el siguiente.

Potencia Total Instalable: ​​750 MW – 750.000 kW.

Energía Total Generable teórica (al 100%) = 6.570.000 MWh/año

750 x 24 x 365 = 6.570.000

Energía Anual Total Generable, con Factor de carga del 30 %

= (750 x 24 x 365) x 0,3 = 1.971.000 MWh/Año = 1.971 GWh/Año.

Eso es igual a 1.971 millones de kWh a generar en promedio por año.
​​
DATO A CONSIDERAR:

Energía anual promedio generable por medio de usinas hidroeléctricas construibles en arroyos interiores de Misiones: ​​1.971 millones de kWh/Año.

Pero debe tenerse presente que dentro de ese total, están comprendidos los valores de Potencia Instalada y Generación Anual de Urugua-Í.

Urugua-Í tiene 116 MW de Potencia Instalada, y según diseño produce una media de 355 GWh/año, siendo el promedio total de generación anual bastante cercano a ese valor medio de diseño.

Consecuentemente, los valores de Potencia Instalada y Generación Media Anual, factibles de adicionar a los que ya aporta Urugua-Í, son:

​​Potencia Total Instalabl​​e                         750 MW

​​Potencia Instalada de Urugua-Í             116 MW

​​Potencia Total Neta Instalable                634 MW

​​Energía Media Anual Total                       1.971 GWh/año

​​Energía Media Anual de Urugua         355 GWh/año

​​Energía Media Anual adicional factible 1.616 GWh/año.

​​DATOS A CONSIDERAR: 634 MW de Potencia Instalada factibles de incrementarse.

1.616 GWh/año adicionables de Energía Media Anual.

Cuantificación económica de la Energía Media Anual factible de adicionar.

Si bien el costo de generación de cada hidroeléctrica es “un traje a medida”, pues no hay dos obras iguales, existen sin embargo ciertas coincidencias en cuanto a los valores medios que pueden considerarse.
​​
El costo de MWh hidroeléctrico puede estimarse en 30 dólares;
si bien una ONG muy vinculada a las energías “renovables” tipos eólicas y solares, llega a estimarla en hasta 47 dólares por MWh.

Claro está que ese costo incluye el repago de todos los costos de construcción, en los primeros años de vida de cada central, a lo sumo pagables en 15 años.

Pero la vida útil de las hidroeléctricas es muy prolongada, excediendo fácilmente el siglo, o más. Incluso existe el concepto según el cual, toda hidroeléctrica, bien mantenida (lo que no implica grandes costos), tiene una vida útil prácticamente eterna, de no existir factores como la colmatación, en ríos con mucho arrastre de material en suspensión.

Una vez amortizados todos los costos de obra (como sucede por ejemplo en Urugua-Í), ​​el costo de generación es muy reducido, pudiendo estimarse en 5 a 10 dólares el MWh.

Pero si se evalúa el costo de oportunidad, el valor de la generación hidroeléctrica, debe medirse en función de las centrales que reemplaza, ventajosamente.

En Argentina y en el mundo, las hidroeléctricas por lo general reemplazan a centrales termoeléctricas, las que en las últimas décadas son por lo general del tipo Turbinas de Gas (es nombre técnico, pero pueden funcionar con derivados del petróleo o con gas natural); o de tipo Ciclo Combinado, en los que a dos Turbinas de Gas se le adiciona otra que funciona con los gases de escape de las otras dos.

Con criterio muy prudente, se estima el MWh hidroeléctrico en 30 dólares.

​​

Por su parte, el costo de oportunidad, o de reemplazo de generación termoeléctrica, puede estimarse con un valor medio de 67 dólares el MWh, promedio matemático simple entre valores extremos de 55 a 80 dólares el MWh.

Consecuentemente, ​​la riqueza energética potencial que Misiones desperdicia cada año, puede evaluarse con las dos metodologías ya explicadas.

Según el costo medio hidroeléctrico.

1.616 GWh/Año – equivalente a 1.616.000 MWh/año, a 30 dólares el MWh =

= 1.616.000 x 30 = 48.480.000 dólares por año.

Según el costo de oportunidad, o costo de reemplazo de termoeléctricas =

= 1.616.000 x 67 = 108.272.000 dólares por año.
​​
Entre esos dos valores, está la riqueza que se desperdicia, año a año, por no aprovecharse el potencial hidroeléctrico en cursos de agua interiores.

Y es bueno recordar que ​​existen siete proyectos hidroeléctricos, de mediana potencia, totalmente terminados, cuyas valiosas documentaciones y muestras de suelos, se perdieron totalmente, entre los pases de la disuelta Dirección General de Construcciones Eléctricas a EMSA. Aberrante pérdida de valiosos antecedentes, que aun podrían recuperarse, de accionarse en tal sentido.

Además, posteriormente se estudió el Túnel del Urugua-Í, que sin agregar ninguna turbina, permitirá poco menos que triplicar la Generación Media Anual, con mucha mayor seguridad operativa que la actual, pues no se dependerá de las lluvias en la pequeña cuenca del Urugua-Í.

El valor de la energía a generarse, estaría entre el 0,30 % y el 0,68 % del PBGM, lo cual no es poco; pero disponer de esa formidable masa adicional de energía, a bajo costo, seguramente permitirá multiplicar las actividades industriales y de servicios, por lo que el impacto económico y social positivo, será mucho mayor, difícil de cuantificar ex ante, pero posiblemente de hasta un 4 o 5 %, lo cual es mucho.

Mientras tanto, los poderosos intereses de la generación termoeléctrica, en las últimas décadas asociadas a las “renovables” eólicas y solares, siguen presionando para evitar que Misiones utilice debidamente el enorme potencial hidroeléctrico que nos regaló la naturaleza. Y a todo eso, falta cuantificar las producciones adicionales que significarán Corpus, Panambí y Garabí.

Las estimaciones de costos prece​​dentes, me fueron corroboradas por los expertos energéticos y amigos Ing. Francisco Carlos Rey, y Lic. Félix Herrero; debiendo a la vez agradecer los aportes de muy valiosos datos técnicos, generosamente suministrados por muchos reconocidos expertos energéticos, entre ellos muy destacable el Dr. Ing. Giovanni Lombardi.​​ Pero la responsabilidad del presente artículo es exclusivamente mía.
​​
​Carlos Andrés Ortiz​

Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/08/26/%e2%80%8benergia-hidroelectrica-potencial-que-desaprovecha-misiones/